Nacionales

26 marzo, 2020

Destilarán vino para hacer alcohol y alcohol en gel

El Instituto Nacional de Vitivinicultura ordenó utilizar parte de la producción que no es apta para el consumo humano para cubrir de manera gratuita la demanda de este producto fundamental para la higiene en el marco de la pandemia de coronavirus.

En todo el país se comenzará a producir alcohol y alcohol en gel a partir de sobrantes de la industria vitivinícola. La medida es por una disposición del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), como respuesta a la suba del precio de estos productos en el marco de la cuarentena obligatoria a nivel nacional y la pandemia global de coronavirus.

“Se trata de una decisión pura y exclusiva del INV porque es una potestad del organismo de darle destino a los vinos intervenidos”, señaló Martín Hinojosa, titular del organismo.

Cabe destacar que para que el INV disponga la intervención de una partida de vinos es porque fueron aguados, adulterados o manipulados con el agregado de algún tipo de químico. Esto quiere decir que las bodegas infringieron la ley. 

Es por eso que “no hace falta adquirirlos, ya están a disposición del INV”, aclaró el Hinojosa.

En total se estima que se destilarán alrededor de 10 millones de litros de vino que no es apto para el consumo humano para fabricar un millón de litros de alcohol medicinal. Este puede usarse tanto diluido como para la fabricación de alcohol en gel.

“Como presidente del INV tengo la posibilidad de darle un destino y una de las alternativas es mandarlo a destilar”, apuntó el funcionario. “Luego de analizarlo junto con los gobiernos de Mendoza y de San Juan y de hablarlo con el ministro Luis Basterra, se tomó la decisión de mandarlos a destilar con algunas condiciones”, agregó.

Asimismo sostuvo que para la distribución se está “armando un plan para que todas las provincias tengan algo”, ya que el objetivo es “federalizar el reparto”. “Se irá viendo en función de la capacidad de destilación de las empresas, ya que hay muchas en el país”, dijo.

Finalmente señaló que “el alcohol etílico producto de esa destilación será destinado a fines benéficos”. “Hay que aclarar que no se trata de alcohol para comercializar, es un plan con fines benéficos para elaborar alcohol en gel o para diluir”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos