Mundo Gremial

26 marzo, 2020

Gremios aeronáuticos repudiaron la amenaza de recorte salarial en Latam

La empresa alega que se reducirán un 70% sus operaciones a raíz de la pandemia del coronavirus. Del otro lado, la solución a las dificultades “no debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores”.

Los sindicatos aeronáuticos salieron al cruce de la empresa Latam, que días atrás amenazó con recortar un 50% el salario de sus trabajadores debido a que verá reducidas sus operaciones por la pandemia del coronavirus. “No vamos a aceptar esta medida”, explicaron en un comunicado conjunto.

“Somos plenamente conscientes de la grave crisis que genera la pandemia del Coronavirus en la aviación de todo el mundo. Sin embargo, la solución a las dificultades que enfrente la compañía no puede ni debe ser ajustar los ingresos de los trabajadores”, señalaron.

Asimismo, plantearon a las autoridades de Latam que “si quieren iniciar una negociación primero deben plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento, que no conducen a nada”.

Sucede que Latam, que dejó a decenas de miles de pasajeros argentinos varados en el mundo tras desatarse la pandemia, comunicó a través de los medios su decisión de “ajustar salarios” por el período abril-mayo-junio, debido a lo que considera “la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y aviación civil”.

“Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración. Con esto estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis. Para las que tengan ingresos superiores al salario piso, se decidió una reducción de 50% en la remuneración, por el período abril, mayo y junio”, indicaron desde LATAM.

Los gremios, por su parte, sostienen que no es legal una reducción salarial ordenada de manera unilateral y que mientras dure la pandemia “las normas dictadas establecen la continuidad del ‘goce íntegro de las remuneraciones’”. 

“Día a día, los trabajadores aeronáuticos nos esforzamos para seguir conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese a las limitaciones de público conocimiento. Es momento de que la conducción de LATAM también demuestre estar a la altura de las circunstancias”, concluye el comunicado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos