Mundo Gremial

31 marzo, 2020

La empresa que edita revista Pronto amenaza con dejar 80 personas en la calle

El Grupo Azara anunció este lunes que cerrará la editorial Publiexpress y la imprenta Ipesa con la excusa de la pérdida de ganancias en el marco de la cuarentena obligatoria. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denuncian que se trata de un “cierre fraudulento”.

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Mientras escribían notas desde sus hogares para las distintas revistas que edita el Grupo Azara, decenas de trabajadores y trabajadoras se enteraron que iban a perder su fuente laboral. Este lunes 30 de marzo se anunció el cierre de la editorial Publiexpress y la imprenta Ipesa, que editan -entre otras- la revista Pronto, la más vendida del país.

“Alegan causas de fuerza mayor por el coronavirus”, contó a Notas el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en Publiexpress, Mariano Caruso. “Nosotros sabemos que esto es una estrategia de la empresa, aprovechando que estamos todos en nuestras casas trabajando, para intentar pagar indemnizaciones al 50%”, añadió. 

El dirigente sindical explicó que se trata de una maniobra para “reabrir en uno o dos meses, una vez que todos acepten estas rebajas, con un personal tercerizado”. “Es algo que ya hicieron varias veces con otras publicaciones que se hacían en la editorial como la revista PopStar o Buenas Ideas: despiden, intentan pagar indemnizaciones a la baja y luego toman personal tercerizado para continuarlas”, recordó.

Por su parte, el SiPreBA emitió un comunicado en el que denunció a los dueños Eduardo Lerner y Abel Nahon, por intentar “aprovechar la tragedia” que se vive en el país ante la pandemia de coronavirus.

El sindicato recordó que la revista Pronto estuvo en los kioscos durante todo marzo a excepción de la última semana debido a la cuarentena. Con lo cual resulta difícil pensar que las pérdidas económicas sean tan grandes cuando, hasta ahora, solo se tuvo que discontinuar un solo número de la publicación. Por eso calificó la acción patronal como un “cierre fraudulento”.

Ante este escenario Caruso explicó que las y los trabajadores de ambas empresas están en “estado de alerta” y harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “No vamos a permitir que se toque un solo puesto de trabajo sabiendo que la revista Pronto es la más vendida del país con 35 mil ejemplares semanales”, dijo.

Finalmente, desde el SiPreBA señalaron que el presidente Alberto Fernández aseguró en su último discurso que iba a ser “inflexible con los que despiden gente”. Por eso le solicitaron “también al gobierno nacional que interceda” para cuidar los puestos laborales “porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas