Nacionales

15 abril, 2020

Dengue en la Ciudad: una historia en primera persona

En el medio de la pandemia del coronavirus, la epidemia de esta otra enfermedad viral transmitida por mosquitos se expande. Jonathan Yerferly Rondán, militante territorial en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, contó su experiencia.

Crédito: Facebook de Jonathan Yerferly Rondán

Antes de la llegada del coronavirus a la Argentina, distintas regiones del país registraban casos de dengue. Esta epidemia crónica tuvo, este año, un mayor impacto que en temporadas anteriores, sin embargo quedó opacada -en las noticias y el sistema sanitario- por la pandemia global.

Jonathan Yerferly Rondán, militante del Frente Popular Darío Santillán en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, padeció la enfermedad. En diálogo con FM Riachuelo contó en primera persona los síntomas y la realidad de una epidemia que, según los últimos reportes, aumentó considerablemente y llegó a todas las comunas porteñas. 

“Me picó un mosquito y casi me mata”, sostuvo Rondán. El militante reflexionó sobre com influyen las condiciones de vivienda, el acceso al sistema de salud y el desconocimiento general que existe sobre el dengue. 

Algunas de las recomendaciones oficiales para la población son cubrir y limpiar los elementos, objetos y recipientes que acumulan agua que permanece estancada relativamente limpia para eliminar los sitios en los que se cría y multiplica el mosquito Aedes aegypti. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos