Nacionales

22 abril, 2020

La fábrica contaminante de Klaukol reabrió a pesar de la cuarentena

La empresa fue denunciada varias veces por los vecinos de La Matanza por los efectos nocivos que generan su contaminación en la salud de los habitantes del barrio. Este miércoles reabrió violando las restricciones gubernamentales.

Los vecinos y vecinas del barrio Las Mercedes de La Matanza, que llevan más de 10 años denunciando los efectos de la contaminación de la empresa Klaukol, alertaron este miércoles que la planta reabrió sus puertas. Esto puede agravar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Es que el 90% de quienes viven en Las Mercedes presentan enfermedades respiratorias y cardiovasculares producto de la contaminación. “Esta industria no está en la lista de los que pueden trabajar. Esto no puede pasar, están trabajando clandestinamente”, afirmó Susana Aranda, vecina del barrio y querellante en la causa judicial contra la compañía. 

Klaukol es una fábrica que produce elementos para la construcción y hoy es propiedad de la firma Sika, de origen suizo. 

A diez años de la primera demanda en la justicia federal, los vecinos y vecinas ya agotaron todas las instancias para exigir que la empresa se vaya del barrio. El material que emana de sus chimeneas produce múltiples enfermedades y, según consta en la causa, ha provocado la muerte de varios habitantes de la zona.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos