Derechos Humanos

30 abril, 2020

“El coronavirus no se detiene frente a los muros de las cárceles”

La abogada Claudia Cesaroni explicó que la protesta que llevaron adelante las personas privadas de su libertad en la cárcel de Devoto forma parte de un reclamo generalizado ante una situación crítica de hacinamiento y superpoblación que se vive dentro de los penales de todo el país.

En el contexto de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, los problemas estructurales de las prisiones argentinas se ven agravados. Claudia Cesaroni, abogada y referente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) explicó cuál es la situación de las personas privadas de su libertad en el contexto de la pandemia. 

“El coronavirus no se detiene frente a los muros de las cárceles, es algo que venimos diciendo desde mediados de marzo y recién tomó presencia pública porque sucedió algo en Devoto”, explicó Cesaroni en diálogo con Radio Gráfica. “Ya hay 11 muertos en las cárceles del país pero como son menos visibles, no importaron mucho”, añadió. 

La noticia del primer caso positivo de coronavirus dentro de la cárcel de Devoto visibilizó la demanda por medidas de cuidados e higiene, y el pedido de prisión domiciliaria para aquellos presos y presas que estén dentro del grupo de riesgo o que estén condenados por delitos leves, tal como estableció un fallo de la Cámara de Casación bonaerense. 

Tras la protesta y represión, el sábado pasado se estableció una mesa de diálogo en la que  lograron llegar a un acuerdo entre los funcionarios del gobierno nacional, las autoridades de la Defensoría de la Nación y los delegados de las y los detenidos para la creación de un grupo de trabajo el cual se encargará de establecer quienes, por diversos motivos de salud, deben atravesar la emergencia sanitaria en sus casas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos