Mundo Gremial

5 mayo, 2020

Cooperativas de trabajo se reconvierten y asocian durante la pandemia

Trabajadoras y trabajadores de Enredo y el Bar lo de Néstor, se asociaron para dar respuestas colectivas a la crisis.

Enredo es una cooperativa conformada por nueve mujeres que desarrolla diseño, indumentaria y artículos textiles en general. Desde su surgimiento en 2015 elaboran productos alusivos a figuras y organizaciones del campo popular. 

A partir de la pandemia y la declaración de la cuarentena obligatoria decidieron producir barbijos con estampados personalizados y precios accesibles desde su taller ubicado en el barrio porteño de La Boca. 

Por su parte el rubro de la gastronomía es uno de los más golpeados en el marco de la crisis provocada por el Covid-19. Gabriela Cabanillas, trabajadora del Bar Lo de Néstor, explicó a Barricada TV que hoy por hoy realizan “algunas comidas especiales que la gente no suele hacer en su casa, como el locro o la paella”. El local, que se encuentra en el corazón de San Telmo, tiene cerrada sus puertas para atención al público pero lleva a cabo entregas a domicilio de viandas a un precio especial. 

En el marco del aislamiento los dos emprendimientos decidieron asociarse y reivindicar la autogestión como respuesta a la crisis. Anita, community manager de ambas experiencias dijo que “hay que mostrar que la economía social y solidaria es la alternativa que el mundo tiene que empezar a debatir”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos