Géneros

28 mayo, 2020

Cuarentena: nuevo protocolo frente a casos de violencia de género

La nueva normativa dispone cambios en la actuación policial y buscar garantizar el acceso a la justicia en contexto de aislamiento.

El gobierno nacional junto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa elaboraron un protocolo para intervenir en casos de violencia de género durante la cuarentena.

La nueva normativa habilita al personal policial a tomar declaración en el lugar donde se encuentra la persona en situación de violencia, en caso que no pueda salir a radicar la denuncia a las sedes de los organismos especializados.

Además, prevé apartar al agresor y que automáticamente se convoque al personal especializado para garantizar el acompañamiento de la persona denunciante.

En este sentido, se indica que los agentes de seguridad no deben tomar una actitud conciliadora ni proponer mediación en un ambiente de privacidad. No obstante, si la víctima de violencia lo solicita, se debe autorizar la presencia de alguien de su confianza para que la asista.

El personal policial debe comunicarse con las líneas 144 o 137 en los casos de violencia sexual o familiar para que se convoque a equipos interdisciplinarios que acompañarán a la víctima y evaluarán los pasos a seguir.

El instructivo también especifica que se debe privilegiar la declaración espontánea de la persona en situación de violencia, sin cuestionar sus dichos, teniendo especialmente en cuenta el estado emocional del o la declarante y que se debe evitar emitir opiniones personales o juicios de valor respecto de los hechos denunciados.

Las partes intervinientes, en todos los casos, deben dirigirse a la persona respetando su identidad de género adoptada y el nombre de pila, aunque sea distinto al consignado en su DNI.

Este nuevo protocolo se realizó para reemplazar los procedimientos usuales de toma de denuncia por violencia de género por parte de organismos especializados para garantizar la salud pública y el acceso a la justicia por parte de la persona en situación de violencia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos