Mundo Gremial

28 mayo, 2020

Ordenan la reincorporación de uno de los 150 trabajadores despedidos de Open 25

La justicia laboral resolvió su reinstalación luego que en abril pasado la cadena de maxikioscos realizara despidos masivos sin indemnización y a pesar de la vigencia del decreto de prohibición de despidos en el marco de la emergencia pública declarada por el gobierno nacional.

El juzgado nacional de primera instancia en lo laboral a cargo del  Dr. Alberto M. González  resolvió este miércoles otorgar una medida cautelar ordenando la reinstalación inmediata de un trabajador que desempeñaba sus labores en uno de los kioscos de la empresa Open 25. El cese definitivo de sus tareas había tenido lugar durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y del decreto de prohibición de despidos.

La empresa había pretendido eludir esta medida alegando que sus empleados estaban en período de prueba. Además, según denunciaron los trabajadores y trabajadoras antes de ser dejados en la calle, la cadena les pagaba menos de la mitad del sueldo por jornadas laborales de 12 horas y no les brindaba los cuidados necesarios frente a la pandemia.

Según los letrados, miembros del estudio Abogades en Cooperativa y representantes legales de los trabajadores, el espíritu y finalidad del decreto gubernamental era impedir que se produjeran todo tipo de despidos durante la cuarentena. En ese sentido, la justicia laboral les dio la razón y dictaminó la nulidad del mismo y la inmediata reinstalación del trabajador. Es el primer caso en un reclamo contra la cadena OPEN 25 sobre estos despidos masivos que fueron noticia a fines de abril.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos