Mundo Gremial

1 junio, 2020

7.500 trabajadores de Aerolíneas Argentinas serán suspendidos por dos meses

La empresa además informó que pretende reducir los salarios en un 25% debido a la caída de la actividad aerocomercial. Este lunes comienzan las negociaciones con los gremios.

Este domingo dio a conocer la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de suspender temporalmente a 7.500 trabajadores y trabajadoras. Debido a la suspensión de viajes y el cierre de fronteras para evitar el contagio del coronavirus, la actividad de las empresas de aerolíneas cayó drásticamente, por lo que comenzarán a aplicar recortes en los gastos.

Los y las trabajadores de la empresa repudiaron la medida. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunciaron mediante un comunicado que no aceptarán “ningún tipo de desvinculación laboral encubierta”.

Las suspensiones se darán en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, en línea con lo aplicado en distintos sectores de la economía bajo el acuerdo CGT-UIA, que acuerda con las suspensiones con un goce de sueldo del 75%.

“Si bien comprendemos las enormes dificultades que genera la pandemia del Covid-19 para la compañía y el esfuerzo que realiza el Estado Nacional para cubrir el déficit operativo en estos momentos sumamente delicados que nos toca atravesar, ajustar en los ingresos de los trabajadores no es la solución”, destacaron desde el APLA.

La empresa convocará a una mesa de diálogo para negociar con los gremios los pasos a seguir, y con el fin de llegar a un acuerdo. Los voceros del ALPA concluyeron su comunicado instando a la conducción de la empresa “a recapacitar y a buscar otras alternativas que no produzcan ninguna merma en los puestos de trabajo y salarios de los trabajadores”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos