Derechos Humanos

1 junio, 2020

Le otorgaron la prisión preventiva a tres policías por el crimen de Fernando Rey

Lo asesinaron a tiros durante la represión a una protesta de los presos de la cárcel de Florencio Varela. Una de las personas sentenciadas fue la ejecutora, y las otras dos cómplices.

Las manifestaciones de los presos en varias cárceles del país durante el mes de abril dejaron como saldo al menos dos muertos, víctimas de la brutal represión policial. Uno de ellos fue Fernando Rey, un recluso de la Unidad Penitenciaria número 23 de Florencio Varela .

Fernando fue masacrado mientras participaba de una protesta que pedía por por mejores condiciones de higiene y la otorgación de la prisión domiciliaria para los reclusos que sean población de riesgo, todo de cara a la pandemia. Si bien se informó que había muerto por una pelea entre presos, las pericias revelaron que fue asesinado por tres disparos con balas de plomo: en el cráneo, en el cuello y en el pecho.

Finalmente, la Justicia de Garantías de Quilmes dictó la prisión preventiva para una agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusada de asesinar a Fernando. Otros dos agentes recibieron la misma otorgación, procesados por encubrimiento agravado. 

Según lo informó Télam, el magistrado valoró -en función de la acusada por el homicidio- que “la magnitud de la pena en expectativa que emerge a la luz de la figura reprochada, reviste entidad suficiente como para sustentar, en el particular, la idea de peligro procesal”.

Sobre los enjuiciados por encubrimiento, el juez a cargo de la causa destacó que deben permanecer bajo prisión preventiva debido a “las características del evento investigado” y que al tener un nivel jerárquico en la fuerza “existe la posibilidad” de que puedan “entorpecer el curso del proceso”. Consideró, además, que favorecieron el encubrimiento a partir de la omisión de denuncia.

Un caso similar sucedió en una cárcel de Corrientes. El recluso José Mario Candia se encontraba sosteniendo el mismo reclamo que Fernando Rey, cuando un oficial le disparó en una axila. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos