Nacionales

2 junio, 2020

Alberto Fernández sobre el ataque a la comunidad qom: “Es una deuda de la democracia”

Mediante sus redes sociales, el presidente repudió la violencia institucional ejercida por la policía chaqueña el último sábado a la noche.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, tomó la decisión de apartar a los policías responsables de las torturas, golpes y abusos sexuales hacia los miembros de una comunidad qom, tras recibir presiones de distintas organizaciones de derechos humanos. El presidente Alberto Fernández celebró esta decisión, y destacó que las imágenes que circularon “son inaceptables”.

“Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, graficó el mandatario mediante sus redes sociales.

La ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, dio una conferencia de prensa el martes, refiriéndose a la decisión del gobernador provincial de apartar de su cargo a los efectivos implicados en el acto de violencia.
La funcionaria repudió el accionar, al que catalogó como “ilegal, violento y arbitrario”. Además, agregó que los hechos fueron llevados a cabo por integrantes de la policía que “no tienen nada que ver con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la Policía misma”.

“Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. Por eso, el Estado también será querellante en esta causa para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia por las víctimas”, comunicó la Secretaría de Derechos Humanos provincial, que asumirá la querella en la causa.

Si bien el presidente se refirió a la represión y violencia en Chaco, todavía no se ha pronunciado respecto al asesinato de Luis Espinoza, un joven tucumano que murió en manos de la policía hace dos semanas. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos