Derechos Humanos

2 junio, 2020

Denunciaron que la policía torturó y abusó sexualmente a miembros de una comunidad qom de Chaco

El violento hecho sucedió en la noche del último sábado. Una de las víctimas denunció que los efectivos los rociaron con alcohol, y amenazaron con prenderlos fuego.

En la localidad chaqueña de Fontana, el último sábado se vivió una escena escandalosa de violencia policial. Integrantes de una familia de una comunidad qom denunciaron que varios efectivos de la policía local ingresaron a la fuerza a su hogar sin ninguna orden de allanamiento. 

Las víctimas denunciaron mediante un video viralizado por la Revista Cítrica, que sufrieron golpes, torturas y abusos sexuales. Además les tiraron balazos con posta de goma y de plomo.

Elsa, una de las damnificadas, denunció: “La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron, y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro”.

“Después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papá”, agregó Elsa. 

En uno de los videos difundidos se puede escuchar a una de las mujeres abusadas contar qué le dijeron los efectivos. “‘Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”. Los oficiales, que pertenecen a la comisaría Tercera de la localidad Fontana, se llevaron detenidas a cuatro personas. 

“Nos sentimos discriminados por parte del Estado. Pedimos que alguien se haga cargo de lo que hicieron” destacó Daniel Rolón, un referente de la comunidad qom, en diálogo con la transmisora Futurock. Además, comentó: “La policía acá reprime y persigue a la comunidad qom muchas veces sin motivo alguno”, y subrayó que todavía nadie del gobierno provincial se comunicó con ellos.

La delegada del INADI en el Chaco, Nancy Sotelo, señaló al portal Norte: “Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos