Cultura

2 junio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a ver en Netflix: I’m not your Negro y Catch a fire

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

I am not your Negro (2016)

Este documental del director haitiano Raoul Peck recuperó, en pleno auge de la primera oleada del movimiento #BlackLivesMatter, el texto inconcluso Remember This House de 1979 del escritor estadounidense antirracista James Baldwin. En esa obra, este intelectual fallecido en 1987, buscaba rescatar la lucha por los derechos civiles en EE.UU. a partir de tres figuras a las que había conocido y acompañado: Medgar Evers (asesinado en 1963), Malcolm X (asesinado en 1965) y Martin Luther King Jr. (asesinado en 1968).

Con la profunda voz en off de Samuel Jackson, la película va mechando imágenes de época con entrevistas a los activistas y al propio Baldwin. A esto se le suman flashes al “presente” violento y racista de 2014, 2015 y 2016.

También utiliza el recurso de mostrar pasajes de películas de distintas épocas: desde la década del ’30 hasta la del ’60, para graficar cómo eran presentadas las personas afrodescendientes en la cultura popular estadounidense. Un mensaje que daba cuenta de la construcción de un “buen negro”, obediente, sin odio ni rencor; y un mal negro, violento y criminal.

Si bien por momentos el documental se puede volver un poco lento, el mensaje y la mirada de Baldwin tiene una profundidad particular sobre el tema del racismo en la potencia norteamericana que aporta una perspectiva poco habitual. Se trata de un análisis sociológico y de psicología de las masas.

En una entrevista televisiva que compartió en 1963 con Malcolm X y Luther King, Baldwin sostuvo que los blancos se tienen que preguntar para qué “inventaron al Negro”. No niega las diferencias objetivas consolidas social e históricamente, pero las pone en un plano de necesidad sistémica.

Su mensaje, tan actual, liga la historia de EE.UU. a la historia de los negros: “El futuro de los negros, es tan brillante o tan oscuro como el futuro del país y depende completamente del pueblo estadounidense”.

Película completa

Catch a fire (2006)

Esta ficción del australiano Phillip Noyce está inspirada en la historia real de Patrick Chamusso, militante el Congreso Nacional Africano (CNA), organización político-militar que luchó por el fin del apartheid en Sudáfrica.

Chamusso (interpretado por Derek Luke) nació en Mozambique, pero llegó a Sudáfrica con su padre en búsqueda de trabajo y un futuro mejor. Fue así que logró ingresar como empleado a la petroquímica Secunda, la más importante del país, en la que ascendió a capataz -todo un logro en el marco del régimen racista-.

La película muestra al protagonista ya establecido y cuyo único interés era su trabajo, su familia y el fútbol (entrenaba un equipo infantil). Rechazaba la política y la lucha del CNA. Sin embargo, un día es acusado injustamente de un atentado en Secunda y detenido por el detective antiterrorista Nic Vos (Tim Robbins).

Tanto él como su esposa son torturados hasta que Vos se da cuenta que son inocentes y los libera. Sin embargo, al salir, Chamusso ya no era el mismo y decide sumarse a las filas del CNA. Viaja al centro de reclutamiento en Mozambique y se entrena para volver a luchar a Sudáfrica.

Cabe destacar que el filme relata con bastante rigurosidad el racismo y la violencia del régimen sudafricano, así como también recupera la lucha político-militar del CNA y no la imagen edulcorada del Nelson Mandela de los años 90.

También tiene una excelente banda de sonido, con un par de temas de Bob Marley que juegan con el título de la película y hermosas canciones de lucha del CNA. Respecto al meme del funeral con baile, también se observan escenas así porque se trata de una tradición de muchos países africanos.

En una especie de post créditos aparece el Patrick Chamusso real hablando de reconciliación y perdón con los blancos racistas. Si bien le resta puntos, no anula el muy buen recorrido y mensaje político de la película.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos