Nacionales

2 junio, 2020

Prisión perpetua para Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, que la semana pasada ya había anunciado su veredicto condenatorio, dio a conocer la sentencia sobre Marcos Bazán, el dueño de la casa donde la joven fue asesinada en agosto de 2017.

Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que Anahí Benítez fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, fue condenado este martes a prisión perpetua por el femicidio de la adolescente de 16 años cometido en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

Según el fallo, Bazán fue señalado como “coautor” de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio), y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Con esta condena deberá cumplir 35 años en prisión y recién podrá pedir la libertad condicional en 2052, cuando tenga 69 años.

Piden que no se cierre la investigación para dar con todos los culpables 

A lo largo de los tres años que lleva detenido, Bazán obtuvo el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de distintos organismos de derechos humanos que consideran que se trata de una “causa armada” por la policía bonaerense.

La defensa del condenado adelantó que continuarán con el proceso de recusación al Tribunal que tramitan en La Plata, en el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. Además, afirmaron que apelarán la sentencia. 

También amigos y familiares de Anahí denunciaron que la condena a Bazán es utilizada para cerrar una investigación que planteó dudas desde el inicio.

En ese sentido, se había iniciado también un juicio a otro imputado, Marcelo Sergio Villalba, pero fue suspendido. Se consideró que el acusado no estaba en condiciones de poder afrontar el juicio, debido a que padece de problemas psiquiátricos graves. Sin embargo, su ADN fue hallado en el cuerpo de Anahí.

A su vez, la madre de la víctima, declaró que Bazán es el primero, pero que luchará para que “todos los responsables” del crimen de su hija sean condenados.

Para la fiscalía Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con “burundanga” y ahí fue violada por Villalba.

El testimonio de este último es fundamental para desentrañar responsabilidades en una causa donde testigos protegidos señalaron que fueron al menos cinco los hombres que secuestraron a la víctima, además de indicar posibles conexiones de los responsables con redes de trata y narcotráfico vinculadas a la Comisaría 9° del barrio Parque Barón de Lomas de Zamora.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos