El Mundo

4 junio, 2020

Bolivia: alertaron sobre el riesgo de etnocidio para algunas comunidades indígenas

Ante la pandemia del coronavirus y bajo un gobierno de facto, las regiones más pobladas por pueblos originarios bolivianos son las más expuestas al contagio masivo del virus.

Según lo alertó el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) boliviano, las comunidades indígenas cercanas a Santa Cruz y Beni están a punto de sufrir un etnocidio, debido a la alta exposición al virus y la falta de medidas estatales de protección.

Los casos más críticos están en Lomerío y Urubichá, en Santa Cruz; la etnia Yuqui en la región tropical de Cochabamba; y los guaraníes de Macharetí en Chuquisaca, explicó el director del CEJIS, Miguel Vargas, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. “Estamos a muy poco de presenciar una catástrofe”, agregó.

El especialista detalló que 46 de los 58 territorios indígenas “se encuentran cercanos o sobrepuestos” a zonas en las que el contagio es masivo. Hasta el martes pasado hubo cuatro infectados confirmados en la etnia Yuqui y uno en Urubichá, además de seis muertos en Lomerío.

Esta última zona es la que mayor riesgo corre, ya que “una cantidad considerable de personas” presentó síntomas compatibles al Covid-19 desde el último viernes, cuando se confirmó el primer caso de una persona contagiada. 

Además, Vargas resaltó que en los lugares como Yuqui -un pueblo de no más de 370 habitantes- corren riesgo de etnocidio en caso de que no se tomen las medidas correspondientes para evitar el contagio. De manera similar a lo que sucedió en la Argentina en los barrios populares, una vez que ingrese el virus a estas zonas, será difícil de controlar. La situación se agrava si no hay un Estado que contenga la dispersión de los casos. 

De todas formas, las cifras en Bolivia no son exactas, ya que el gobierno interino “ha obviado incluir la variable de autoidentificación étnica” en la ficha epidemiológica de los pacientes, agregó.

El director del CEJIS remarcó: “La situación es compleja y dramática, porque lamentablemente hace poco más de 70 días de la cuarentena en todas sus fases y el gobierno no ha podido responder a la necesidad y las demandas de atención de las organizaciones indígenas territoriales”.

Comentó que, en muchos de los territorios indígenas, “no existe el sistema de salud” y mucho menos posibilidad de acceder a pruebas para detectar el coronavirus.

El gobierno de facto de Jeaine Áñez reportó 11.638 infectados y 400 muertos por coronavirus. Vargas reconoció que las autoridades no reconocieron las sugerencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y otros organismos, sobre el estado de vulnerabilidad de estas poblaciones ante la pandemia.

A siete meses del golpe de Estado, se realizó un acuerdo entre las fuerzas políticas bolivianas -incluido el Movimiento Al Socialismo- para llevar a cabo las elecciones el 6 de septiembre de 2020. La fecha original para los comicios era el 30 de abril, pero el gobierno golpista decidió aplazar la fecha debido a la pandemia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos