Nacionales

8 junio, 2020

Espionaje ilegal durante el gobierno de Macri: «Confeccionaron legajos secretos con nuestros datos»

Luciana Ghiotto, docente e investigadora del Conicet, contó en primera persona el espionaje ilegal del cual fue víctima junto a cientos de periodistas, académicos e integrantes de organizaciones sociales. «Estamos pensando en la estrategia legal para llevar adelante porque esto no puede volver a pasar», expresó.

Durante los últimos días, y en el marco de la denuncia judicial que Cristina Caamaño radicó contra las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Macri, se dio a conocer la lista de nombres de aquellos y aquellas que fueron «fichados» de manera ilegal. El monitoreo se realizó sobre los acreditados en las cumbres del G20 y OMC que tuvieron lugar en nuestro país en el año 2017 y 2018.

«Lo que saltó a la luz pública es que existe un archivo de varias páginas con mi nombre. Aún no he tenido acceso pero al parecer lo que se hizo fue un rastrillaje de mi historia activista, de mi historia académica. Con esa información y también con datos privados se recomendaba que no se me dejara entrar a la reunión ministerial oficial del año 2017 porque al parecer podía ser un factor de sabotaje», explicó Ghiotto.

Para la investigadora esto deja al descubierto no solo el accionar ilegal, sino el desconocimiento de parte del gobierno macrista sobre el funcionamiento de ese tipo de eventos en los cuales se permite el acceso a académicos y especialistas para ser parte de ciertas actividades.

«Somos un grupo grande de personas involucradas en estos archivos y estamos evaluando los pasos legales para llevar adelante y para que esto no vuelva a ocurrir nunca más», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas