Cultura

16 junio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a encontrar en Netflix: El joven Karl Marx y Z

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

El joven Karl Marx (2017)

Esta obra del haitiano Raoul Peck (que también dirigió I’m not your Negro) es una muy buena ficción que -como su nombre lo indica- recorre la vida del autor de El Capital en sus primeros años militantes. Desde 1842, con los artículos periodísticos que escribió sobre el robo de leña y fueron publicados en La Gaceta Renana, hasta 1848 con la redacción del Manifiesto Comunista, en plena revolución europea.

Pero más allá de sus producciones teórico-políticas, la película también da cuenta de su amistad con Friedrich Engels, sus discusiones con Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y el sacerdote alemán Wilhelm Weitling, el gran orador de la Liga de los Justos, devenida luego en Liga de los Comunistas.

Asimismo muestra las miserias que pasaba el joven Marx y destaca la figura de Jenny, no sólo como esposa devota que tenía que sostener a su marido, sino también como una mujer que comprendía y aportaba al desarrollo teórico y militante de su compañero.

El filme logra mostrar bastante bien los orígenes de este muchacho que fue gestando su teoría a partir de constantes rupturas intelectuales y políticas. Además lo hace de un modo ameno para quienes no están familiarizados con su obra. Por ejemplo cuando se le ocurre la Tesis XI sobre Feuerbach -“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”-, en medio de una noche de escabio y después de quebrar en un callejón parisino.

Proletaries de todos los países del mundo, veanla.

Película completa

Z (1969)

Se trata de una película que catapultó al estrellato a su director, Costa-Gavras, ganando dos premios Óscar, entre ellos mejor película extranjera. Está basada en el libro homónimo que relata un asesinato político.

Si bien el filme en ningún momento hace referencia al país, la ciudad, ni el nombre de la víctima, los hechos se basan en el crimen de Grigoris Lambrakis, un político pacifista griego muerto en 1963 por un grupo parapolicial en la ciudad de Salónica.

Durante la primera parte se desarrollan los preparativos del acto del diputado, las amenazas de muerte y la deliberada inoperancia policial ante los manifestantes de ultraderecha que aguardan en la plaza. Luego de hablar ante sus seguidores, el dirigente muere en un dudoso incidente.

La segunda parte de la obra, mucho más dinámica, abarca la investigación. La fidelidad del fiscal que se atañe a los hechos, la presión política para encubrir el crimen (la policía asegura que fue un accidente) y la búsqueda de justicia de sus partidarios y de un entrometido fotorreportero.

El asesinato real de Lambrakis desató una crisis política en Grecia que, a la postre, concluyó con el golpe de Estado de 1967. El fiscal del caso, Christos Sartzetakis, fue detenido. Pero años después, en 1985, resultó elegido presidente del país por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

Sin spoilers, el final de la película de Costa-Gavras es simplemente genial. Recién ahí comprendemos a qué hace referencia el título.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos