Mundo Gremial

17 junio, 2020

Latam anunció que se va de Argentina y peligran 1700 puestos de trabajo

La empresa envió correos informales a los trabajadores y a la prensa anunciando su retiro del país, aunque todavía los sindicatos no han recibido ningún tipo de información por las vías legales.

La empresa Latam Argentina tomó la decisión de suspender doce rutas de cabotaje debido a la crisis económica que afrontan por la suspensión de los vuelos. Sin embargo, mantendrá sus operaciones con destinos internacionales a través de las filiales del grupo. La resolución fue tomada a causa de “las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia de Covid-19”

Esto fue comunicado mediante un informe que circuló por la prensa, y un mail informal enviado a los empleados. Hasta el momento nadie recibió los telegramas correspondientes, por lo que el hecho todavía no tiene validez legal.

Desde la empresa agregaron que otra de las razones de su retiro de la Argentina es debido  “a la imposibilidad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual” y aseguran que “no están dadas las condiciones para viabilizar en el corto plazo y sostener en el largo plazo las operaciones de la filial de manera sustentable”. 

En diálogo con Infogremiales, la Pro Secretaria de Prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Cecilia Moccia, declaró: “Es un golpe de efecto para seguir amedrentando a los trabajadores. Podrían haber presentado un preventivo de crisis cuando todos los gremios lo pedimos en el mes de abril, a días de haber empezado la pandemia, pero se negaron a hacerlo. Desde el Ministerio de Trabajo respondieron cosas inconducentes”.

Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), destacó en una entrevista con Radio Con Vos que la medida se trata de una extorsión para el presidente Alberto Fernánez. “Claramente es un procedimiento para conseguir beneficios”, agregó. Además graficó que el comunicado de la empresa “es errático”, ya que únicamente aclara el cese de actividades por tiempo indeterminado.

“La empresa anunció la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la solicitud y la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, instancia en la que seremos convocados por la autoridad de aplicación para conocer las reales intenciones del grupo y analizar toda la documentación que deben presentar de acuerdo a la ley”, comunicaron desde la APLA, quienes solicitaron una reunión con el ministro de Transporte, Carlos Meoni.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos