Derechos Humanos

18 junio, 2020

Gatillo Fácil en Bajo Flores: gendarmería acribilló a un joven de 17 años

Las versiones policiales y mediáticas hablan de un tiroteo, sin embargo los testimonios de los vecinos y vecinas del Barrio Rivadavia de Bajo Flores contradicen estos relatos y afirman que Facundo Escalso fue víctima del gatillo fácil de las fuerzas de seguridad que rodearon el cuerpo del joven y no permitieron que le den los primeros auxilios.

“En medio de discusión entre vecinos, apareció la Gendarmería, entre corridas y confusiones lo fusilaron de cuatro tiros, dos por la espalda y dos en los brazos. Se estuvo esperando más de una hora a la ambulancia SAME, sin permitir que la madre y los vecinos le realicen primeros auxilios, ya que estaba vivo”, indica el relato del comité de crisis del barrio porteño de Bajo Flores (ex villa 1.11.14) sobre la muerte de Facundo Escalso, de 17 años tras recibir un disparo en el pecho este miércoles.

En un videos registrados por los propios vecinos y vecinas del barrio, se observa  a decenas de gendarmes que arman un cordón para autoprotegerse ante la desesperación de familiares y amigos de Facundo.

En diálogo con La Izquierda Diario una docente del barrio (de quien se preserva la identidad por obvias razones) afirmó que “los vecinos escucharon los tiros y enseguida salieron a la calle a ver qué pasaba y encontraron al chico tirado en el piso. La sorpresa enseguida se transformó en bronca contra los gendarmes”.

“No queremos ni una bala más ni un pibe menos. Ya tenemos muchas víctimas de la violencia del Estado en este barrio, donde la estigmatización que se hace sobre los jóvenes de acá es muy fuerte. Y así los están ejecutando, estas son ejecuciones sumarias en situación de robo o por lo que sea. Ya lo vivimos a fines de los 90 y principios de los 2000, con toneladas de pibes muertos así. La historia parece que se repite”, afirmó la docente

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos