Mundo Gremial

21 junio, 2020

Una legislación que regule las aplicaciones de reparto

Juan Manuel Ottaviano, abogado y asesor del sindicato de trabajadores de Apps, aseguró a Radio Sur que mientras a nivel nacional pareciera que habrá un nuevo estatuto específico donde se reconozcan los derechos para el sector, en la Ciudad habrá un retroceso con mayores condicionamientos, donde se niega la relación laboral existente.

El último martes falleció un trabajador de reparto tras ser atropellado en el barrio porteño de Flores, siendo el quinto trabajador del rubro fallecido en cuarentena. Nuevamente quedó en evidencia la necesidad de una ley que regule las condiciones laborales de les repartidores, quienes hoy trabajan en un máximo nivel de precarización.

El acceso a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo a cargo de las empresas, la regulación de las horas laborales, un aumento del 100% a los sueldos y el pedido de elementos de seguridad e higiene son algunos de los reclamos demandados por les trabajadores de reparto. 

Si bien el gobierno nacional impulsó un proyecto de Ley que implica la regulación de las aplicaciones de reparto, la propuesta del oficialismo porteño implica un retroceso. “Es una Ley que va más allá de regular solamente el código de tránsito, que es como está planteado”, destacó Santiago Roberto, legislador del Frente de Todos.

El proyecto de Ley porteño propone crear un organismo encargado de sancionar al repartidor cuando este “incumpla” las condiciones que establecen las empresas como Rappi, Glovo, Uber Eats y Pedidos Ya. De esta forma les trabajadores seguirán sin poder cancelar los pedidos, o manejar sus propios horarios de trabajo. El punto más grave es que la legislación pone el foco en el castigo de les trabajadores, en vez de demandarle a las empresas que ofrezcan un mínimo de derechos laborales.

Juan Manuel Ottaviano, abogado y asesor del sindicato de trabajadores de Apps, aseguró a Radio Sur que “es insólito que el bloque de Cambiemos de CABA plantee una regulación que exime de toda obligación a las plataformas frente a los repartidores, y que, además, es un proyecto de Ley que está centrado en crear figuras contravencionales específicamente dirigidas a los repartidores que no cuenten con un permiso de trabajo”. 

“Estamos hablando de personas que no están protegidas, por eso es que el Gobierno nacional viene planteando la posibilidad de crear un estatuto específico de derechos para los trabajadores de plataformas que contengan, primero que nada, un reconocimiento de la relación laboral que los une con las empresas de plataforma, y un estatuto de derechos, una lista de derechos contemplados específicamente para estos trabajadores”, agregó. Además, destacó que esto implicaría un “antecedente importantísimo” a nivel global, ya que todavía no existen legislaciones regulatorias con esta impronta innovadora.

“Nuestra postura es que se deben reconocer derechos específicos para los trabajadores de plataforma. Por ejemplo, la libertad de rechazar pedidos, la libertad de auto-gobernar su jornada, su tiempo de trabajo, pero con derechos que les corresponden constitucionalmente en nuestro marco regulatorio, y en cualquier marco regulatorio del mundo”, remarcó Ottaviano.

El abogado concluyó: “No me explico cuál es el fundamento para crear una habilitación específica para los repartidores, si no es la de perseguirlos o restringir su libertad de trabajo. Que eso se haga mientras se exime de responsabilidades a las plataformas va en contra de toda innovación regulatoria, y va en contra de todo lo que se está planteando a escala global respecto a la regulación del sector”.  

Si bien el último jueves Cambiemos retiró del temario de la sesión de la legislatura porteña el tratado del proyecto de Ley, el jueves 25 de junio se retomará la discusión. Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto convocaron a una movilización para ese día a las 11 horas, y a un cese de actividades para el primero de julio.  

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