Géneros

22 junio, 2020

Una nueva muerte por un aborto clandestino

La Campaña por el Aborto Legal denunció que una mujer de 41 años falleció en La Matanza tras sufrir una hemorragia severa, luego de realizarse un aborto de manera clandestina.

El último viernes la Campaña por el Aborto Legal difundió un comunicado en el que denunciaron una nueva muerte en manos del aborto clandestino. “El 19 de mayo de 2020, B. llegó al Hospital Materno Infantil Teresa Germani de Laferrere cursando un aborto, con fiebre y una hemorragia severa”, destacaron.

“Ante la imposibilidad de detener el sangrado le realizaron una histerectomía y posteriormente fue derivada a la Terapia Intensiva del Hospital Simplemente Evita, de González Catán. Llegó en paro cardiaco y antes de las 22 hs había fallecido”, relataron desde la Campaña.

Por otro lado, también denunciaron que desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de La Matanza luchan todos los días por que se cumplan efectivamente los protocolos de Interrupción Legal del Embarazo, aplicable en algunos casos particulares. “El contexto es sumamente adverso ya que  no se  cuenta con medicación, ni reconocimiento institucional, a la vez que sufrimos hostigamiento y persecución por garantizar derechos”, agregaron. Tan solo seis centros de salud de la localidad bonaerense garantizan la ILE. 

Si bien el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a interrumpir el Embarazo y el Acceso a Métodos Anticonceptivos en enero de este año, desde la Campaña denunciaron que “la ruta crítica para acceder a una ILE está repleta de obstáculos, haciendo que sea el mismo sistema de salud generador de muertes evitables”.

Tiempo atrás se conoció el caso de Ivana Micaela, una joven formoseña de 22 años, que también falleció tras realizarse un aborto de manera clandestina. 

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio distintas organizaciones sociales denuncian lo mismo: en cuarentena también se aborta. Frente a esto desde la Campaña exigieron la inmediata aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo: “No queremos seguir lamentando muertes por abortos inseguros. Estrechamos nuestra solidaridad para sus familiares y allegados”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos