Géneros

23 junio, 2020

Avanza el cupo laboral trans en el Congreso

Este martes la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados llevó a cabo la primer reunión informativa sobre los distintos proyectos de ley propuestos.

El último martes se realizó, de manera virtual, la primer reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados con respecto al cupo laboral trans. Distintos sectores presentaron siete proyectos en discusión, que establecen entre 1% y 2% de cupo para la administración pública.

“El 98% de las personas trans no tienen un trabajo formal, y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución” aseguró en su intervención Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Diana Sacayán fue asesinada por su pareja, quien la apuñaló trece veces en 2015, y su caso fue el primero en adoptar la figura de “travesticidio”.

La esperanza de vida del colectivo travesti-trans hoy no supera los 40 años. La violencia patriarcal, la precarización laboral, la exclusión del sistema educativo y la falta de acceso a un sistema de salud que contemple sus necesidades particulares, son tan solo algunas de las problemáticas que el colectivo transita.

Según un informe desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y el MAL, se estima que el 80% de la población travesti-trans no tiene acceso a una obra social. Y con respecto a la educación, según el mismo informe, entre la población trans mayor de 18 años, 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres habían abandonado la escuela en el nivel secundario a causa de la discriminación.

”La pandemia ha dejado al desnudo a uno de los sectores más destruidos de la sociedad. Entonces nos preguntamos: ¿cómo queremos vivir nuestra democracia? Nuestra democracia la queremos vivir con derechos”, declaró Marcela Tobaldi, representante de la organización Roja Naranja.

“Es el conjunto de diputados del Congreso de la Nación que tienen que legislar para salvar a los sectores más dañados de la sociedad”, agregó Tobaldi, y destacó: “Las identidades trans y travestis estamos exigiendo que se pongan en práctica los derechos de nuestra Constitución. Fueron muchos años de abandono”. 

Los siete proyectos de integración y cupo laboral trans (presentados por el Frente de Izquierda y el Frente de Todos) tienen como objetivo garantizar mejores condiciones de vida para el colectivo. Esto implica que las identidades travesti-trans tengan acceso a un trabajo formal sin discriminación ni distinción de género. 

De la reunión también participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Organización Ser Trans; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco; Federación Argentina LGBT; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, entre otras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos