Cultura

23 junio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a encontrar en Netflix: Hidden Agenda y Fuera de la ley

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

Hidden agenda (1990)

Ambientada en la década de 1980 en Irlanda del Norte, el director británico Ken Loach relata una historia de dos conspiraciones. La primera para encubrir un crimen. La segunda vinculada al ascenso de la conservadora Margaret Thatcher al poder.

El filme comienza con un grupo de defensores de derechos civiles estadounidenses recogiendo denuncias de violaciones de los DD.HH. por parte de la policía norirlandesa contra activistas republicanos. Esto desemboca en el asesinato de uno de los abogados de EE.UU., Paul Sullivan.

El crimen de un ciudadano estadounidense motiva el viaje a Irlanda del Norte de un policía-detective inglés, el reconocido Peter Kerrigan (Brian Cox) que irá desenmarañando una trama de encubrimiento del terrorismo de Estado aplicado en ese rincón del reino. 

Kerrigan es un típico policía honesto que “defiende al Estado”. No simpatiza con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) pero entiende que el bando unionista es bastante turbio y no siempre se atañe a la legalidad. Junto a la pareja del asesinado Sullivan, Ingrid Jessner (Frances McDormand), descubre hechos graves que llegan alto en la política.

Sin embargo, en el camino de su investigación se encuentra con constantes trabas y amenazas: de las fuerzas de seguridad, de inteligencia y de dirigentes con vínculos estrechos con Downing Street 10. Todo esto tensiona su honestidad intelectual y el reclamo de justicia de Jessner.

Como casi todas las películas de Loach, hay un momento de diálogo/debate en el que se discute el fondo de la cuestión. Un momento clave donde políticos norirlandeses argumentan que, en el marco de la guerra contra el IRA, se justifican prácticas abiertamente antidemocráticas.

La película está inspirada en el llamado “Informe Stalker” que investigó la política de “disparar a matar” de la policía de Ulster durante los 70 y 80. Dicho informe quedó en la nada, justamente por obstrucciones a la investigación y el proceso judicial.

Un excelente thriller político, sobrio pero atrapante, con algunos parentescos con Z de Costa-Gavras. 

Película completa

Fuera de la ley (2010)

Del director franco argelino Rachid Bouchareb, cuenta la vida de tres hermanos argelinos en los suburbios de París entre 1953 y 1961 -un año antes de la independencia de su país-. El período más álgido de lucha anticolonial.

La película comienza con la expulsión de una familia de sus tierras en 1925. Pero de allí salta a la Masacre de Setif, en Argelia, donde 45 mil argelinos fueron brutalmente asesinados por las fuerzas de ocupación colonial el 8 de mayo de 1945, horas antes de que los nazis se rindieran en la Segunda Guerra Mundial.

Allí es la última vez que los tres hermanos se ven. Messaoud se une al ejército francés en Indochina; Abdelkader es arrestado y llevado a una cárcel de París por participar de la manifestación; y Saïd se queda viviendo con su madre ya que el padre fue muerto durante la represión.

La historia da un salto hasta 1953 cuando Saïd propone a su madre ir a Francia para estar cerca de Abdelkader que al poco tiempo es liberado. Por su parte Messaoud, tras la catástrofe de la batalla de Dien Bien Phu (1954) en Vietnam, también viaja a París para reunirse con su familia.

La trama va a girar entonces en torno a la organización del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino en territorio francés. Se trata de una faceta relativamente desconocida de la lucha ya que el clásico del cine sobre este tema, La Batalla de Argel, transcurre en África.

Tras salir de la cárcel, Abdelkader comienza a organizar el FLN en los suburbios de París, puntualmente en Nanterre, y va acrecentando su liderazgo en la estructura. Messaoud, por su experiencia militar en Vietnam, se suma. Saïd elige hacer dinero con la prostitución y el boxeo.

Así se irá desenvolviendo la lucha contra la estructura policial francesa en su propia capital. La película recuerda la creación de “La Main Rouge” (“la mano roja”) una organización parapolicial destinada a “generar terror y asesinar” a militantes del FLN en Francia. Quien dirige esa estructura terrorista es el coronel Faivre, héroe de la resistencia. En una charla, Abdelkader le dice que está a tiempo de ponerse del bando correcto “como hace 10 años”. El coronel responde que defiende la Francia imperial para contrarrestar a EE.UU. y la URSS.

El filme mantiene un buen ritmo aunque, lógicamente, se puede hacer un poco lenta de a tramos para quien no acostumbra al cine no yanqui. Muestra de manera bastante atinada las peripecias de la lucha clandestina y tiene un final que cumple las expectativas.

Importante hacerse un pequeño background histórico para verla y así no perderse detalles. O bien, mirarla y que eso dispare la curiosidad sobre la lucha por la independencia argelina.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos