Derechos Humanos

24 junio, 2020

Gatillo Fácil en Bajo Flores: se confirmó que a Facundo Scalzo le dispararon por la espalda

La autopsia al joven acribillado por gendarmes la semana pasada en el Barrio Rivadavia de Bajo Flores dio como resultado que recibió cuatro disparos por detrás. Además, nuevas pruebas confirman que el arma aportada por la fuerza de seguridad y que supuestamente utilizó Facundo, no fue disparada.

“Dos impactaron en sus brazos y los otros directamente en la espalda”, informó Romina Ávila, abogada de Andrea Scalenghe, la madre de Facundo Sclazo el joven de 20 años que falleció el miércoles pasado víctima del gatillo fácil de gendarmes en el barrio porteño de Bajo Flores. De esta forma, la autopsia sobre el cuerpo del joven confirma los testimonios aportados por vecinos y vecinas que aseguran que a Facundo “lo fusilaron de cuatro tiros, dos por la espalda y dos en los brazos”.

A su vez, nuevas pruebas aportadas a la causa por la abogada de la familia y por  Yamila Cirigliano, coordinadora del Área Interdisciplinaria de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, confirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir los disparos. Según la versión de los gendarmes, se trató de un “tiroteo” y Facundo era un narcotraficante, lo que se descartó de inmediato ya que no tenía antecedente alguno.

Facundo había sido perseguido por los gendarmes Juan Pablo Ruiz, Jorge Luis Pérez y Diego Arturo Rocha, para luego ser baleado por detrás. Incluso la médica del Hospital Piñero que recibió a la víctima confirmó a Scalenghe que su hijo había muerto tras recibir disparos en la espalda.

Este lunes, los gendarmes Ruiz y Pérez pagaron la fianza de 100 mil pesos fijada por la jueza Alejandra Mercedes Allaud y podrán continuar el proceso en libertad. Mientras que Rocha, señalado como quien disparó el arma, seguirá en prisión preventiva imputado por “homicidio calificado”. La jueza entendió que en su caso “se avizora la existencia de un muy alto peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación”.

Por otra parte, este miércoles se darían a conocer los resultados del dermotest sobre los dedos de los gendarmes para saber si los disparos solo salieron del arma de Rocha o si hay residuos del uso de armas en los dedos de los otros dos acusados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos