El Mundo

24 junio, 2020

Perú: Martín Vizcarra advirtió que expropiará las clínicas privadas si no llegan a un acuerdo

El presidente le marcó un ultimátum a las clínicas que no estén dispuestas a negociar las tarifas que aplicarán a los pacientes graves de coronavirus.

El último miércoles, el presidente peruano Martín Vizcarra se dirigió, mediante una conferencia de prensa, a las clínicas privadas: si en 48 no llegan a un acuerdo con respecto a las tarifas que aplicarán a pacientes con Covid-19 para que ingresen a sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), serán expropiadas.

“La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida, y pensando en el artículo número 1 de la Constitución, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”, destacó el primer mandatario. 

Ese artículo de la Constitución peruana determina que “a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”. Y agrega: “Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”.

En la actualidad, Perú es el segundo país latinoamericano con mayor casos de coronavirus. Su sistema de salud está al borde del colapso, por lo que el presidente tomó la decisión de negociar con las clínicas privadas tarifas accesibles para los pacientes graves de coronavirus que no puedan acceder al sistema público. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos