Nacionales

26 junio, 2020

Por iniciativa de Ofelia Fernández la legislatura porteña homenajea a Darío y Maxi

El proyecto de declaración fue presentado por la legisladora porteña Ofelia Fernández y aprobado en la última sesión. Este viernes los y las legisladoras jóvenes del Frente de Todes lanzan la campaña #LaJuventudActiva reivindicando los derechos de la juventud.

Natalia Narvaez Tojter* y Nahuel Guerrero**

COMPARTIR AHORA

El pasado 18 junio, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante un proyecto de declaración, rindió homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el 18° aniversario de sus asesinatos. La iniciativa fue presentada por la Legisladora Ofelia Fernández y acompañada por Legisladores/as del Bloque del Frente de Todes porteño.

Maximiliano Kosteki, de 22 años, y Darío Santillán, de 21 años, eran dos jóvenes  adolescentes que crecieron dentro de los barrios más vulnerables del conurbano bonaerense, en una época histórica donde los índices de pobreza en Argentina llegaron al 50%. Con trayectorias políticas muy similares, ambos fueron parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Darío transitó gran parte de su adolescencia tratando de aminorar los recursos faltantes en las familias de su barrio, muchos de ellos a través de micro-emprendimientos. Maximiliano Kosteki integraba el MTD Guernica y trabajaba en el área de capacitación donde, entre otras cosas, era el encargado de la biblioteca.

Los acontecimientos ocurridos el 26 de junio del 2002, conocidos como “La Masacre de Avellaneda”, ocurrieron durante una protesta en el Puente Pueyrredón en Avellaneda, donde Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense.

En diciembre de 2015, la justicia determinó que los responsables materiales eran el ex-comisario Alfredo Franchiotti y el ex-cabo Alejandro Acosta, quienes fueron condenados a prisión perpetua, por un fallo confirmado por la Corte Suprema. La estación del FF.CC. Roca, donde fueron asesinados, hoy lleva el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en homenaje a los jóvenes militantes.

Las juventudes tenemos memoria y nos organizamos ante la crisis

Hoy, como ayer, las juventudes seguimos luchando por un mundo más justo e igualitario, por eso, recordamos a Darío y Maxi, multiplicando su ejemplo estando en la primera línea de batalla frente a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

En las ollas populares enfrentando la crisis alimentaria generada por la pandemia, en les trabajadores de la economía popular, en la militancia que enfrenta los nuevos desafíos que demanda la actual coyuntura.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki nos recuerdan que, frente al dolor de perder un compañero, prima el actuar y no el padecer, que el valor de solidaridad es uno de los principales valores de nuestra cultura.

Luego de 18 años, somos miles quienes reconocemos en su solidaridad y compromiso militante a una generación que luchó frente a la exclusión y la injusticia. Hoy en día las juventudes estamos activas y colaborando para enfrentar las consecuencias de la pandemia mientras seguimos impulsando una agenda plural e inclusiva de políticas públicas. 

Por eso, este viernes legisladores y legisladoras jóvenes del Frente de Todes  lanzan la campaña #LaJuventudActiva reivindicando los derechos que hoy movilizan a la juventudes en los barrios, escuelas y universidades. Dicha campaña contó con la participación de diversas organizaciones como El Hormiguero, Vamos-FPG, La Cámpora, NEP, las juventudes que integran el espacio de Matías Lammens, entre otras.  

Hoy en día las juventudes estamos activas y somos solidarias ante las consecuencias de la pandemia, estando en los barrios para buscar respuestas colectivas. Por eso, seguimos impulsando una agenda plural e inclusiva de políticas públicas que pongan en agenda el cuidado del medio ambiente, los feminismos, el acceso al deporte, la educación pública, la cultura y los derechos humanos.

Por eso, recordar el 26 de junio es conmemorar los valores que nos han transmitido jóvenes como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Es reivindicar a las nuevas generaciones que son protagonistas de sus propios destinos, las que hoy ponen en agenda y demandan una construcción plural e inclusiva de políticas públicas, por y para los/as que vienen y también por aquellos/as que ya no están.

Asesores de Ofelia Fernández
*Integrante de Vamos – Frente Patria Grande
**Integrante del Frente Popular Darío Santillán

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos