Derechos Humanos

26 junio, 2020

La policía tucumana mató a un hombre de la misma manera en la que asesinaron a George Floyd

Walter Ceferino Nadal, de 43 años, murió luego de que un policía lo asfixiara apretándole el cuello con la rodilla, según lo evidenció la autopsia correspondiente.

La policía de Tucumán lo hizo de nuevo. Walter Ceferino Nadal, según las fuentes policiales, era sospechoso de un supuesto robo. Para inmovilizarlo, los oficiales le aplicaron la misma técnica que usaron con George Floyd en Estados Unidos: le presionaron el cuello con la rodilla. Finalmente Walter murió tras ser trasladado a un hospital.

“Eran dos efectivos los que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’ , pero ellos no lo soltaron”, explicó un testigo, identificado como Ricardo, al diario La Gaceta.

Los miembros de la División Patrulla Urbana que estuvieron presentes en el asesinato de Nadal son José Molina, Melanie Mariel Caliva, Jessica Gómez, Diana Suárez, Claudia Vizcarra y Cristian Fernando Gómez. Los efectivos firmaron un acta que sostenía que la víctima murió de un infarto mientras intentaba huír de los oficiales. Sin embargo, la autopsia ordenada por la fiscala Adriana Giannoni -a cargo de la investigación- determinó que Walter murió por asfixia.

“Desde el Ministerio de Seguridad acompañamos todas las pericias requeridas por la Justicia a los fines de esclarecer lo ocurrido y deslindar eventuales responsabilidades de aquellos que hayan actuado con un uso indebido de sus funciones”, afirmó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

Hace pocas semanas, la policía tucumana también asesinó en un marco represivo a Luis Espinoza. Por esta causa están detenidos nueve oficiales y un civil. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos