Nacionales

26 junio, 2020

Se inauguró la ampliación de una central termoeléctrica con capitales de Mindlin

Se trata de Genelba, ubicada en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. El acto contó con la presencia virtual de Alberto Fernández. Fue maestro de ceremonias el polémico zar de la energía quien además de realizar la inversión es uno de los responsables del apagón histórico de 2019 y lidera el ranking de fuga de capitales.

El grupo Pampa Energía del otrora empresario amigo de Mauricio Macri, Marcelo Mindlin, inauguró este jueves las obras de ampliación del ciclo combinado de la central térmica de Genelba, ubicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz. El proyecto demandó una inversión de 350 millones de dólares para convertir a la planta en la más grande del país, con una potencia de 1.237 Mw, según informó la compañía.

“Cuando lo público y lo privado trabajan planificadamente se concretan proyectos importantes como este”, señaló el intendente Ricardo Curutchet.

Por su parte, desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández, puso a mindlin como contraejemplo de Vicentin y expresó que lo pone muy contento, por más que lo critiquen, que la inversión la haya realizado “capitales argentino radicados en el país que apuestan, que sufren, y que se quedan en el país. Uno allí ganó soberanía”.

Las palabras del jefe de Estado provocaron repercusiones en el Frente de Todes. En este sentido, la ex diputada nacional y diplomática, Alicia Castro, expresó en su cuenta Twitter que “Mindlin no es un ejemplo”. Y destacó que el titular de Pampa Energía, según informes del Banco Central, lidera el ranking de fuga de capitales con 1600 millones de dólares.

Y señaló: “Mindlin no es “Marcelo” Es Macri. Quien nos saqueó con tarifazos impagables, convirtió los pesos en dólares, fugó esas divisas y nos endeudó. No hace “inversiones genuinas”: son fruto de ese saqueo que ahora deberemos pagar.”

Otra de las voces crìticas fue la del dirigente Fernando Esteche que recordó en las redes sociales que Pampa Energía, junto a Clarín, Techint, Arcor y Aceitera General Deheza “forman parte de la Asociación Empresaria (AEA), participan de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y de la Unión Industrial Argentina y constituyen el lobby patronal que presiona al gobierno para que mejore la oferta a los bonistas bajo ley de Nueva York; elimine las retenciones a las exportaciones agropecuarias, reduzca el déficit fiscal y archive el proyecto de ley de contribución extraordinaria para las grandes fortunas”.

En el Día del Padre de 2019 un apagón masivo dejó en vilo a cerca de 50 millones de personas entre Argentina y partes de Brasil, Uruguay y Chile. En su momento se señaló como responsables a las dos empresas del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica  que son Transener (operada por Pampa Energía, en la que intervienen Mindlin y el magnate inglés, Joe Lewis, quien figura como principal accionista), y Cammesa.

A un año del episodio todavía no se sancionó a ninguna de las empresas por la falla que provocó pérdidas millonarias en un día donde se movilizaba la totalidad del aparato gastronómico y las ventas comerciales.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos