Cultura

28 junio, 2020

Películas LGBTI+: durante y después de Stonewall

A 51 años de la revuelta de Stonewall, algunas recomendaciones culturales para saber aún más sobre uno de los hechos más importantes para la lucha y conquista de derechos de la comunidad LGBTI+.

El 28 de junio de 1969 marcó un antes y después para la comunidad LGBTI+. Fue la noche en la que, en un bar de Greenwich Village, la policía reprimió, apresó y violentó a quienes estaban dentro sólo por su identidad sexogenérica.

Durante la época de 1950 y 1960 eran comunes los enfrentamientos y persecuciones a este colectivo, producto de un sistema que invisibilizaba sus derechos o ni siquiera se los otorgaba. La homosexualidad estaba prohibida en el territorio americano ya que era considerada una enfermedad mental por la Asociación Psiquiátrica de E.E.U.U.

La noche y los bares eran moneda corriente para la comunidad LGBTI+. Estos se volvieron un espacio donde podían encontrarse y compartir sus identidades con libertad y festejo. Particularmente el Stonewall-In era uno de los pocos lugares que aceptaba y reunía a transexuales, travestis, drag queens, gays, lesbianas, bisexuales, racializades y prostitutas.

Fue en esos años que surgieron los movimientos por los derechos de homosexuales, junto con reclamos raciales y feministas. El 28 de junio de 1970, en el primer aniversario de la revuelta de Stonewall, se realizó la primera marcha del orgullo gay en Estados Unidos en la que la comunidad LGBTI+ pasó de la vida nocturna, la oscuridad y los calabozos a las calles de la ciudad. Es por esto que dejamos recomendaciones de películas para vivir más de cerca la noche que cambió la historia.

***

Stonewall (1995): Dirigida por Nigel Finch. En la película pueden verse las revueltas producidas en el Pub Stonewall-Inn, donde la policía entró al local la noche de 1969 para detener a los clientes, quienes se resistieron y provocaron graves disturbios. Esto simbolizó el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales y marcó un hito: cada 28 de junio en todo el mundo se conmemora el Día del Orgullo.

Happy Birthday Marsha (2018): Cortometraje de ficción escrito, dirigido y producido por Reina Gossett y Sasha Wortzel. En él cuentan cómo Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, referentes transgénero, vivieron los disturbios de Stonewall, durante el festejo de cumpleaños de Marsha.

Before Stonewall (1984): Dirigida por Greta Schiller y Robert Rosenberg, la película muestra imágenes de la comunidad gay-lésbica previas a los disturbios de Stonewall. Mediante archivos y recuerdos personales sus autores construyen audiovisualmente la lucha histórica del colectivo LGBTI+.

La rebelión de Stonewall (2010): Dirigida por Kate Davis y David Heilbroner. El documental narra los acontecimientos ocurridos durante la noche de disturbios en el Stonewall-In y la resistencia de la comunidad LGBTI+, que durará hasta nuestros días. Para ello pone voz a los protagonistas: desde Drag Queens a policías, pasando por periodistas y un exalcalde de Nueva York.

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson (2017): Dirigida por David France. Es un documental que acompaña a Victoria Cruz -activista trans- durante su investigación acerca de la muerte de Marsha P. Johnson, en busca de información relevante que le permita reabrir el caso. El cuerpo de la activista trans negra apareció en 1992 flotando en el Río Hudson, a pocas cuadras de Stonewall-Inn. Si bien la policía cerró el caso rápidamente, los activistas por los derechos LGBTI+ siempre sospecharon que se había tratado de un crimen de odio. La película no sólo muestra la vida y muerte de Marsha, sino también de Sylvia Rivera, su inseparable amiga.

Podés encontrarla en: La muerte y vida de Marsha P. Johnson

Otras recomendaciones: El después de Stonewall

Paris is burning (1990): Documental queer dirigido por Jennie Livingston que relata la cultura ball y drag del Harlem (Nueva York), mostrando los obstáculos que afrontó la comunidad LGBTI+ en esa época.

Entrevistas a artistas afroestadounidenses y latinoamericanes, gays y trans cuentan las principales problemáticas que atravesaban: homofobia, transfobia, racismo, SIDA y pobreza, los cuales derivaban directamente de conflictos de género, etnia y clase social.

Podés encontrarlo en: Paris is Burning  

After stonewall (1999): Dirigida por John Scagliotti. Es un documental sobre los 30 años de activismo por los derechos de la comunidad LGBTI+. Es la secuela de “Before Stonewall”.

The Normal Heart (2014): Dirigida por Ryan Murphy y escrita por Larry Kramer, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Larry Kramer en 1985. Se ambienta en los ’80, y cuenta la historia de un activista homosexual y su búsqueda por conseguir más informacion sobre el SIDA, enfermedad que está acabando con la vida de su amigo. La película narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York y su época de mayor expansión, en donde la sociedad ignoraba por completo la información sobre el virus y los activistas homosexuales buscaban instalar la verdad sobre la epidemia.

Podés encontrarla en: The Normal Heart  

Disclosure (2020): Dirigida por Sam Feder, recientemente estrenada, Disclosure muestra representaciones y experiencias de personas trans a lo largo de la historia del cine y la televisión. Atravesando más de 100 años, desde A Florida Enchantment (1914) hasta Pose (2018), los films se entrelazan con las historias personales de figuras importantes de los medios, revelando cómo Hollywood ha reflejado y fabricado estereotipos sobre las personas trans, vinculados únicamente con la perversión, la violencia y la prostitución. El documental intenta mostrar las consecuencias de representar a las comunidades marginadas sin su participación.

Podés encontrarla en: Disclosure

And the band played on (1993): Dirigida por Roger Spottiswoode. La película relata cómo un epidemiólogo estadounidense en 1981 se da cuenta de un creciente número de muertes inexplicables entre la población de hombres homosexuales y comienza una investigación sobre sus posibles causas.

Trabajando sin fondos, en espacios limitados y con un equipamiento obsoleto, entra en contacto con políticos y miembros de la comunidad médica, a muchos de los cuales les molesta su involucramiento personal con activistas gays. Asimismo, organismos reacios a probar que la enfermedad se transmite a través de la sangre entorpecerán sus esfuerzos por descubrir el funcionamiento del virus.

Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria (2005): Documental sobre los Disturbios de la cafetería Crompton’s, El incidente fue la primera revuelta transgénero registrada en la historia de los Estados Unidos, tres años antes de los famosos disturbios de 1969 en Stonewall.

Pride (2014): Escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus. Basada en una historia real. La película muestra a un grupo de activistas gays y lesbianas, que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de mineros británicos en 1984, mediante la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros).

Tras la negación del sindicato minero a relacionarse públicamente con un grupo abiertamente gay, les activistas decidieron llevar sus donaciones directamente a un pequeño pueblo minero de Gales. Esto comienza una alianza entre las dos comunidades que no se había visto antes. La película toca diversas temáticas: prejuicios de la época, unión de distintos grupos oprimidos, rol de la mujer, lucha por los derechos, orgullo LGBTI+.

Podés encontrarla en: Pride

Por Lucila Mingrone, Malu Rodriguez Sordi y Agustina Valerio, militantes de BARDO – Colectivo Contracultural

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos