El Mundo

30 junio, 2020

China: identificaron un nuevo virus con “potencial pandémico” que portan los cerdos

Es similar al de la gripe porcina que se propagó durante 2009 y temen que se expanda fácilmente.

Científicos de China identificaron una cepa de un virus de la gripe que portan los cerdos y que se puede transmitir con facilidad hacia los seres humanos. Advierten que puede desatar otra pandemia.

El virus es similar al de la gripe porcina que se propagó durante el 2009 y, según un artículo publicado por la BBC, se llama G4 EA H1N1. Temen que mute y se expanda fácilmente, ya que por ser desconocido, los humanos no tienen desarrollada una inmunidad.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, afirmaron los investigadores.

Kin-Chow Chang, un científico que investiga en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, precisó que “si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo”, explicó.

En tanto, explicó: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”. La amenaza radica en que por sus características el virus puede multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

El virus fue detectado entre personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China. Los científicos consideraron necesario mantener un control riguroso para evitar que se propague.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos