Nacionales

30 junio, 2020

Cornejo: “Mendoza puede ser un país independiente”

El ex gobernador provincial y actual diputado aventuró una tesis separatista tras criticar al gobierno nacional por la suspensión del proyecto de construcción de un complejo hidroeléctrico en la zona de Portezuelo del Viento.

El diputado nacional y  titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, aseguró que “Mendoza tiene todo como para vivir como un país independiente” luego de la suspensión de la obra de la represa de Portezuelo del Viento por el pedido de La Pampa para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental por la cuenca del Río Colorado.

“No me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, amenazó el ex gobernador durante una breve entrevista radial. Y agregó: “Argentina perjudica a Mendoza en la renegociación de la deuda internacional, en la calificación de riesgo, pero la provincia hoy necesita de la Argentina”.

La semana pasada, COIRCO (el comité de cinco provincias que regula la cuenca del Río Colorado) avalaron el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio para medir el impacto ambiental que tendría la represa Portezuelo del Viento. Eso enojó al diputado radical quien acusó que “el Gobierno Nacional desarchivó el expediente y enderezó a las tres provincias (Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) para que voten junto a La Pampa”.

Pese al revés en el comité, la provincia andina continuará con el proceso de licitación y este viernes se abrirán los sobre con las ofertas para realizar una obra que demandaría una inversión superior a los u$s 1.000 millones. A su vez, se insistirá en que el proyecto se trata de una deuda que tiene Nación con el distrito por los perjuicios ocasionados por la Ley de Promoción Industrial que se aplicó en todo Cuyo excepto en Mendoza

“Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, expresó el ex gobernador y aseguró que “la clave de la autonomía de las regiones tiene que ver con que los dirigentes pacten programas políticos comunes y después discutan por los márgenes”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos