Deportes

30 junio, 2020

El día de la desgracia

De todos los días tristes que el fútbol nos hace recordar, el 30 de junio debe ser uno de esos donde el consenso es casi unánime. Por lo menos en Argentina, cada vez que algo genera dolor usamos la expresión “me cortaron las piernas” que escuchamos aquel día de la desgracia en 1994.

Hernán Aisenberg

@Cherno07

COMPARTIR AHORA

Si bien el fútbol está empezando a volver muy de a poco después de esta pandemia mundial, en Argentina la ausencia parece eterna y la nostalgia de volver a ver una cancha llena nos retrotrae a la memoria y las efemérides. Más que nada en semanas como esta en la que Galeano colgaba un cartel en la puerta de su casa que decía “Cerrado por mundial”, es la época en que cada cuatro años nos olvidamos que hay una vida real y nos dedicamos a ver veintidós personas corriendo detrás de una pelota. Somos totalmente inútiles durante un mes entero y tratamos de compensarlo en los otros cuarenta y siete meses que quedan hasta el próximo mundial. 

Pero lo que no solemos prestarle atención es que los días tienen un sello, una marca, como si estuvieran predestinados a una suerte ya establecida. Como el día de la marmota pero cada cuatro años. Por ejemplo, podríamos decir que los 21 de junio para Argentina eran el día de la goleada. El histórico 6 a 0 a Perú del 78, el 4 a 0 con Grecia del 94 con el último grito del Diego o el 5 a 0 con Jamaica en el 98 con goles de Bati y Orteguita. Todo venía bien hasta que Sampaoli nos cortó la racha con Croacia. 

También podríamos decir que los 25 son el día de la elegancia. Cada vez que Argentina jugó ese día terminó ganando y jugando un hermoso fútbol. En el 78 fue la final del Mundo que dirigía Menotti pero también ese día jugamos la semifinal contra Bélgica en el 86 con dos golazos de Maradona e incluso los partidos con Nigeria en el 94 con los goles de Caniggia y del 2014 con los goles de Messi. Si Argentina juega un día de la elegancia el público va a terminar viendo el partido de pie y aplaudiendo.

El día irrepetible claramente es el 24 de junio. Solo una vez en la historia Argentina le tocó jugar ese día fue hace 30 años y todavía nadie puede creer cómo le ganamos a Brasil con ese hermoso gol de Caniggia. Nunca más le ganamos a Brasil en un mundial, nunca más jugamos un 24 de junio. Lo que sí hubo dos fueron los que podríamos llamarlos el día del imposible porque en ambos Maradona hizo algo que nadie podría haber imaginado. En el primero le hizo los dos goles a Inglaterra más importantes de la historia del mundo y en el segundo ya como entrenador lo metió en cancha a Martín Palermo. Ni el propio delantero podía creer que en 10 minutos jugados en un mundial iba a convertir un gol, el mismo día en el que Diego había hecho una obra de arte imposible de pensar, un 22 de junio.

Hasta acá son todos días hermosos, son los primeros que recordamos porque la memoria es selectiva. Si fuese por ella, seríamos siempre los mejores del mundo. Pero cuando a la memoria le agregamos el calendario empiezan a aparecer los malos recuerdos, que aunque nos cueste aceptarlo, están ahí haciendo que el día irrepetible o el día del imposible valgan mucho más. Para entender el común denominador de esos malos recuerdos hay que repasar a fondo. 

De trece mundiales que se jugaron en los últimos 50 años directamente descontamos el mundial del 70 porque no lo jugamos y el mundial del 78 que ganamos un día de la elegancia y el mundial del 86 que ganamos un 29 de junio. De los diez mundiales que perdimos, hubo uno que fue el peor porque fue una pesadilla de principio a fin. Brasil y Alemania iban a jugar su primera definición entre sí, en la única final de la historia que se jugó un 30 de junio y ahí mi primera pista. Creo que ni hace falta agregar que fue el mundial de Corea y Japón del 2002 en el que nos volvimos en primera ronda y en el que teníamos que pasar las noches en vela para poder ver los partidos en vivo.

Los nueve mundiales restantes todos tuvieron un maldito 30 de junio y a nosotros nos tocó jugar ese día seis de las nueve veces que quedamos eliminados. Si tenemos en cuenta que los otros tres mundiales nos tuvimos que topar con Brasil (1982) o con Alemania (2010 y 2014) está claro que algo de culpa siempre tienen, pero el principal responsable es sin dudas ese maldito último día del mes de junio.

Increíblemente fue la fecha que más veces nos tocó jugar un partido de un mundial y en la que no ganamos nunca en los 90 minutos. Tres empates (una se volvió derrota definitiva en los penales) y tres palizas. De los tres empates dos se volvieron gloriosas excepciones para sortear el mal día pero no alcanzó. La primera fue contra Yugoslavia y fue porque veníamos dulces del día irrepetible contra Brasil y teníamos a Maradona en cancha pero Alemania y Codesal nos cortaron la racha en la final. La segunda fue más increíble porque fue contra Inglaterra y casi mereciendo perder. Probablemente el desgaste generó que no resistieramos otro suplementario contra Holanda en el partido siguiente así que de alguna forma podríamos decir que ese 30 de junio de 1998 también nos condenó a volvernos antes de tiempo otra vez. 

Con esta son cinco eliminaciones en manos del 30 de junio. La del 98 indirectamente, las tres que determinaron la eliminación ese mismo día con Brasil en el 74, con Alemania por penales en 2006 y con Francia en el último mundial y sin dudas la más dolorosa y la que probablemente haya marcado la desgracia para siempre porque no significó sólo la derrota, sino la desmoralización de todo el pueblo argentino.

El 30 de junio de 1994 Argentina jugaba contra Bulgaria en Dallas, Estados Unidos. Ya había asegurado su clasificación después de ganarle a Grecia y a Nigeria con dos partidazos de Maradona pero desde el partido con los africanos había rumores de un supuesto doping en el plantel y todas las luces miraban para el mismo lado. Fue la primera vez que vimos una persona entrando a buscar a un jugador para hacerle la prueba de dopaje y eso había sido un mal augurio pero como era el día de la elegancia, mejor nos quedamos con los goles de Cani. La confirmación de la noticia terrible tenía que esperar al 30 de junio, a minutos de un nuevo partido que en los papeles era ganable. 

Todavía recuerdo ese día, esa habitación de hotel, ese llanto desconsolado anunciando que nos habían cortado las piernas y no puedo recordar aquella derrota con Bulgaria. No se que pasó adentro de la cancha, solo sé que perdimos, que había que jugar con Rumania, que había que jugar sin el 10 y que teníamos que ver armar las valijas antes de tiempo a la mejor Selección Nacional de la historia. ¿Qué hubiese pasado con esa selección sin aquel 30 de junio? ¿A donde podría haber llegado? Mejor ni pensarlo.
Este es el momento donde solo prefiero recordar que la FIFA resolvió para el próximo mundial jugarlo en noviembre para evitar el calor Qatarí de los meses de junio y julio. Es el momento donde la ilusión me golpea la puerta y me recuerda que el próximo mundial no tendrá 30 de junio, no tendrá Día de la Desgracia

21 de junio

de 1978 6-0 con Perú (segunda ronda)

de 1994 4-0 con Grecia (grupos. Ultimo gol de Maradona)

de 1998 5-0 con Jamaica (grupos)

de 2006 0-0 con Holanda (grupos)

de 2014 1-0 con Irán (grupos)

de 2018 0-2 con Croacia (grupos)

22 de junio

de 1986 2-1 con Inglaterra (cuartos de final, Mano de dios y gol del siglo)

de 2010 2-0 con Grecia (fase de grupos. Gol de Palermo)

23 de junio

de 1974 4-1 con Haití

de 1982 2-0 con El Salvador

24 de junio

de 1987 nace Messi

de 1978 nace Juan Román Riquelme (JRR)

de 1990 1-0 con Brasil (octavos. Gol de Cani)

25 de junio 

de 1978 3-1 con Holanda Final

de 1986 2-0 con Bélgica (semifinal)

de 1994 2-1 con Nigeria (último partido de Diego en un mundial)

de 2014 3-2 con Nigeria (dos goles de Messi para pasar a 2da ronda con puntaje ideal)

26 de junio 

de 1974 0-4 con Holanda

de 1998 1-0 con Croacia

de 2018 2-1 con Nigeria (clasificamos de pedo)

27 de junio

de 2010 3-1 con México (octavos de final)

29 de junio

de 1982 1-2 con Italia (segunda ronda)

de 1986 3-2 con Alemania (final) 

30 de junio

de 1974 1-2 con Brasil (eliminación)

de 1990 0-0 con Yugoslavia (cuartos pasamos por penales)

de 1994 0-2 con Bulgaria (nos cortaron las piernas)

de 1998 2-2 con Inglaterra (octavos pasamos por penales)

de 2002 Final entre Alemania y Brasil (volvimos en primera ronda)

de 2006 1-1 con Alemania (perdimos por penales)

de 2018 3-4 con Francia (octavos de final. Arafue)

Mundiales de Argentina

70 no jugó

74 eliminado después de jugar un 30 de junio

78 campeón sin jugar 30 de junio

82 eliminado en fase de grupos sin jugar 30 de junio

86 campeón sin jugar 30 de junio

90 finalista jugando un 30 de junio

94 eliminado después de jugar un 30 de junio

98 eliminado después de jugar un 30 de junio

02 eliminado en primera ronda. La final se jugó un 30 de junio

06 eliminado un 30 de junio

10 eliminado sin jugar un 30 de junio

14 finalista sin jugar un 30 de junio

18 eliminado un 30 de junio

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos