Derechos Humanos

30 junio, 2020

El ministro de Seguridad de Tucumán defendió el “accionar policial” que mató a Walter Nadal

El funcionario aseguró que la intervención de los uniformados que terminó con la asfixia y muerte de Nadal el miércoles pasado en la capital provincial “fue correcta y oportuna”. Norma, hermana de la víctima, denunció que su hermano era “hostigado” por los efectivos.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, defendió “el accionar policial” en la detención y muerte de Walter Ceferino Nadal (43), el hombre que fue asfixiado durante el operativo de los efectivos de la fuerza de seguridad el miércoles último en la capital provincial, y consideró que “la intervención fue correcta y oportuna”.

“La intervención policial fue correcta y oportuna”, dijo el ministro, y agregó que “la Justicia determinará la causa de la muerte” y a partir de eso se analizará la situación de los policías involucrados en la persecución que terminó con el fallecimiento de Nadal.

Las declaraciones del funcionario salieron al cruce de la denuncias efectuadas por Norma Nadal, la hermana de Walter, quien declaró que su hermano era “hostigado” por la Policía y exigió que sean separados de la fuerza los seis agentes involucrados.

“Queremos que todo esto se esclarezca, más allá de que él haya robado o no, no justificamos la manera. Si alguien está cometiendo un hecho ilícito hay que detenerlo, ponerle las esposas y llevarlo preso, pero la forma en que lo trataron no tiene ninguna justificación”, añadió.

Y destacó que en el video que se viralizó en las redes “se ve claramente cómo la Policía lo oprime, le pega, y una mujer policía lo patea a la altura de la cintura”.

Por el momento, según Maley, los efectivos policiales no fueron separados del cargo pero realizan tareas administrativas mientras avanza la investigación.

Mientras, la fiscal del caso, Adriana Giannoni, solicitó nuevos estudios anatomopatológicos para ampliar detalles sobre la causa de la muerte de Nadal, que en un principio había dado como resultado la asfixia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos