Cultura

30 junio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a encontrar en Netflix: El puto inolvidable y La Cecilia

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

El puto inolvidable (2016)

Lucas Santa Ana dirigió este hermoso, emocionante y conmovedor documental sobre la lucha, el amor y la militancia de Carlos Jáuregui. El mismo se estrenó a 20 años de la muerte del fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Con la conducción de Gustavo Pecoraro (que también es uno de los guionistas), la película hace un recorrido cronológico por la vida de Jáuregui. Sus comienzos en La Plata, sus viajes de estudio a París y Nueva York, su vuelta al país y el comienzo decidido de una militancia que marcó una época.

A través de entrevistas a compañeros y compañeras de militancia, sumando audios e imágenes de archivo, el filme reconstruye la figura de un tipo que dejó la vida por un mundo más justo e igualitario. La obra pone de manifiesto el contexto de la Argentina post dictadura de la década del 80 y principios de los 90 donde la promesa del respeto a los DD.HH. no se cumplía para todes. La aparición del VIH, las razzias a bares y boliches gays y la paciente militancia de un movimiento entonces incipiente.

Si algo se destaca en ese contexto es la enorme visión política que tuvo Carlos. Su apuesta por convertir un colectivo perseguido que se tenía que esconder, en un movimiento orgulloso, visible y combativo.

Como se menciona en algún momento del documental, Jáuregui entendió que era el momento político aprovechando el auge de un movimiento global. Sin embargo tuvo la claridad y la inteligencia para trasladar y decodificar esa lucha al plano nacional.

También llama la atención su permanente intención de construir redes y unidad. Algo hoy muy notorio en el movimiento feminista argentino pero que tiene una de sus bases en la acción política de Carlos.

Fue así que tendió puentes con los organismos de DD.HH. en los 80 y con todo el movimiento de las disidencias fomentando una unidad que hasta entonces no existía entre gays, lesbianas, travestis y trans dando así lugar a la primera marcha del Orgullo en 1992.

Sobre el final del documental se lo ve a Carlos exultante en la marcha de 1995 señalando que de los 300 de la primera vez, habían pasado a ser 2000 y que iban a ser cada vez más. Llegó a participar de la de 1996 y poco tiempo después falleció víctima del sida.

El puto inolvidable es un documental fundamental para entender el pasado reciente. Es un homenaje a la militancia, a la perseverancia, a la importancia de no darse por vencido aún en tiempos difíciles y para entender que hay una historia que nos trajo hasta acá.

Película completa

La Cecilia (1975)

Una ficción inspirada en la historia real de la Colonia Cecilia, creada por anarquistas italianos en el municipio de Palmeira, Estado brasileño de Paraná, entre 1890 y 1894. 

Dirigida por Jean-Louis Comolli, reconstruye la experiencia impulsada por el agrónomo y escritor Giovanni Rossi quien, junto a un grupo de militantes libertarios -intelectuales y campesinos-, se instaló en el sur del país sudamericano. El proyecto era crear una comunidad que se organizara de manera comunista, sin autoridad ni patrones. 

La película da cuenta de distintas discusiones sobre la mejor forma de organización social. Se menciona a Malatesta, a Bakunin. Lorenzo, uno de los intelectuales, pugna por una mínima organización asamblearia, sin embargo eso choca con las ideas de otros integrantes de La Cecilia.

Asimismo se ponen sobre la mesa los debates sobre el rol de las mujeres, la familia y el amor libre. Olympia es quien encabeza esta discusión y le plantea a un compañero que los anarquistas “hablan” sobre la emancipación de la mujer, pero después se comportan “como sultanes”.

La discusión entre intelectuales y campesinos también genera conflictos. Las familias campesinas son católicas y se ordenan de manera patriarcal. Sin embargo, son ellas las que alimentan a la colonia. Varias veces se le pide a Rossi que intervenga pero él se niega.

Rossi es un intelectual positivista que intenta mantenerse al margen de los debates para ver cómo funciona “el experimento”. A tal punto que, en un momento, asegura que ya “está demostrado” que puede existir una sociedad anarquista y no tiene sentido continuar experimentando.

Sin embargo esta actitud pasiva no evitará que se profundicen los conflictos internos de la colonia y con el Estado de la flamante República Federativa de Brasil.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos