Educación y Ciencia

1 julio, 2020

El GCBA no cumple la orden de la justicia de garantizar la conectividad

La medida cumple ya dos semanas desde que fue dictada y la respuesta oficial es contradictoria. El gobierno dispuso una página para recibir los pedidos pero no cumple con la entrega de los dispositivos. Las organizaciones civiles iniciaron una nueva demanda.

Andrés Doudchitzky*

COMPARTIR AHORA

Una medida cautelar dictada por el Juez Roberto Gallardo obligó el 8 de junio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar computadoras y conexión a internet a los estudiantes porteños en condición de vulnerabilidad. Esta medida responde a una demanda iniciada por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el Observatorio por el Derecho a la Ciudad y otras organizaciones civiles.

Desde el levantamiento de las clases presenciales dispuesto por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la posibilidad de acceder a la modalidad virtual fue motivo de debate público. Como fue señalado anteriormente, los problemas principales eran la falta de acceso a internet de wifi por los costos fijos que significan y la disponibilidad de un solo dispositivo (sea celular o computadora) que debía ser compartido por familias numerosas.

Esas razones motivaron la denuncia mencionada que fue acompañada por la justicia, lo que constituye una excepción en el medio de un avance del gobierno de Larreta al poder judicial. El juez exigió al GCBA cumplir en un plazo de cinco días el acceso a un dispositivo tecnológico adecuado, es decir, computadora, notebook o tablet, y a internet, sea mediante la instalación de internet gratuito para todo el barrio (con la modalidad BA WIFI) o con el otorgamiento de un celular con paquete de datos móviles liberado.

La medida abarca a aquelles alumnes de educación de gestión pública o privada de cuota cero que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, es decir, habitantes de villas y barrios populares, beneficiarios de un plan social, beca o subsidio del GCBA o nacional, y aquellos que acrediten una situación económica que les impida el acceso a la conectividad.

Para pedir ser alcanzado por la medida les alumnes de CABA deberán enviar un mail a la dirección [email protected] e incribirse en el formulario oficial en el sitio del GCBA, haciendo caso omiso de los requisitos que allí aparecen ya que se encuentran apelados en la justicia y, por lo tanto, no tienen vigencia.

El gobierno de la capital nacional decidió optar por apelar a la medida a la par que disponía la página para realizar los pedidos. Sin embargo la página actúa como un espejismo, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad denunció que acompaña más de 150 pedidos a los que no se respondió con los dispositivos exigidos por la justicia. Esto originó una nueva denuncia judicial en la que solicitan sanciones económicas al GCBA por cada día que pasa sin garantizar el derecho a la conectividad, y un interventor que informe sobre el cumplimiento de la medida

Las problemáticas que muestra la modalidad virtual de educación a distancia dan cuenta de las desigualdades en la capital de un país en el que une de cada dos niñes es pobre (según las estadísticas de UNICEF a fin de 2019). A su vez, pone sobre la mesa el debate sobre el derecho a la conectividad, que debe ser garantizado a toda la población de la ciudad, especialmente ahora por las limitaciones que impone la cuarentena.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con las herramientas para hacerlo, pero desde 2017 ha decidido suspender el Plan Sarmiento y cambiar su estrategia. Hoy profundiza esa orientación al no actuar de forma inmediata y efectiva para que todes les niñes gocen del derecho a la conectividad y a la educación.

*Militante del eje de Infancias y Juventudes de Vamos – FPG

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos