Derechos Humanos

1 julio, 2020

En 2019 aumentaron los reclamos de presos por violaciones a los DD.HH

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) recibió más de 50 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos y más de 400 por casos de torturas o malos tratos.

En un informe anual presentado este miércoles por el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Francisco Mugnolo, durante 2019 se recibieron en total 53.593 demandas por parte de los presos, de las cuales 36.725 fueron realizadas vía telefónica, 14.470 en una entrevista personal con un funcionario de la PPN, 976 fueron recibidas en la sede del organismo y 422 por correspondencia.

A su vez, se documentaron 427 casos de torturas y/o malos tratos, lo que significó una disminución en los casos registrados en comparación al año anterior.

En el 41 por ciento de los casos de torturas o malos tratos, las víctimas prestaron su consentimiento para realizar una denuncia penal por los hechos y en algunos de esos hechos el organismo se constituyó como querellante.

El informe asimismo señala que son 79 los agentes penitenciarios que se encuentran procesados producto de estas querellas y que 33 ya fueron condenados. Y también destaca que en 2019 se contabilizaron un total de 50 muertes en cárceles federales, de las cuales 32 fueron por enfermedades y 18 por hechos violentos -entre homicidios y suicidios-.

Actualmente existen 11.721 presos alojados en los penales federales de todo el país y 477 plazas libres. El año pasado se registró el pico máximo histórico de población en cárceles federales con un total de 14.284 en septiembre último, 1.506 plazas por encima de las declaradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) como la capacidad máxima de población.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos