El Mundo

1 julio, 2020

La ONU pidió la tregua mundial por la pandemia

Desde el Consejo de Seguridad de la Organización pidieron el “cese de las hostilidades general e inmediato”, y llamaron a una tregua humanitaria por 90 días.

Este miércoles se firmó por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas una resolución que pide por una tregua mundial por la pandemia. Las negociaciones para su aprobación duraron tres meses.

Según lo informó la agencia de noticias EFE, hasta ahora, la división entre Estados Unidos y China -enfrentados por la gestión y los orígenes de la pandemia- había hecho imposible la aprobación del texto, que finalmente salió adelante gracias a una nueva versión de compromiso impulsada en los últimos días.

El mismo fue impulsado por el secretario general António Guterres, y reclama un “cese de las hostilidades general e inmediato” en todos los conflictos que figuran en la agenda del Consejo de Seguridad. Además, llama a las partes que componen la Organización a facilitar una tregua humanitaria de al menos 90 días para que todas las personas puedan protegerse y tratarse en medio de la pandemia.

El llamado a una tregua mundial está dirigido a la guerra en Siria, en Yemen, en Libia y conflictos de intensidad más baja e intermitentes en África, Asia, Medio Oriente y América Latina, con Colombia y los líderes sociales asesinados. Sin embargo, el texto no contempla las operaciones militares contra “grupos considerados terroristas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos