Educación y Ciencia

3 julio, 2020

Argentina enviará un nuevo satélite al espacio

La fecha de lanzamiento sería entre el 25 y el 30 de julio, por medio del cohete Falcon 9 perteneciente a la empresa norteamericana SpaceX.

Este sábado, una delegación de científicos argentinos partirá hacia Estados Unidos para preparar una campaña de lanzamiento del satélite Saocom 1B, que podría ser enviado entre el 25 y el 30 de julio al espacio por medio del cohete Falcon 9, perteneciente a la empresa norteamericana SpaceX.

La misión estará integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX. Los ingenieros argentinos que viajarán a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del Saocom 1B; a partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9.

El despegue se realizará desde el centro de Cabo Cañaveral, donde estaba previsto su lanzamiento en el mes de marzo pero fue suspendido por la pandemia de coronavirus.

El satélite Saocom 1B, junto con el Saocom 1A, conforman la Misión Saocom; ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la Conae junto con la empresa Invap, contratista principal del proyecto, la firma pública Veng, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además, la Misión Saocom contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Estos dos satélites llevan al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora respecto de los sensores ópticos usuales. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos