Nacionales

3 julio, 2020

CABA: preocupa el avance del juicio de desalojo de la vivienda recuperada Santa Cruz 140

En medio de esta cuarentena restrictiva, el juez Fernando Cesari pretende avanzar con el desalojo de 106 familias en la Casa Santa Cruz 140 del barrio porteño de Parque Patricios, haciendo lugar al pedido de habilitación de feria judicial.

La Casa Santa Cruz 140 es un edificio ubicado en el barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires que antiguamente pertenecía a la fábrica textil Celsa que quebró durante los años noventa Desde el 2002 fue ocupado por familias que perdieron sus viviendas en el marco de la crisis económica que se sufría en todo el país. En 2010 el edificio fue subastado y comprado, por un monto irrisorio y con las familias adentro, por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny que inmediatamente inició un proceso judicial de desalojo. 

En este contexto de pandemia y crisis sanitaria, preocupa el avance del juicio de desalojo que podría dejar en la calle a 106 familias. 

Susana Ordoñez, referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y vecina de la casa, relata: “Desde el día que resistimos al desalojo seguimos trabajando para encontrar una solución habitacional definitiva. Iniciamos un amparo colectivo y pedimos la suspensión del desalojo por 18 meses para trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y de la Nación un proyecto que nos permita comprar el edificio y construir nuestras viviendas”. 

Susana Ordoñez, delegada de les vecines

“Incluso en cuarentena estamos trabajando en esta perspectiva. Pero de un día para el otro nuevamente el dueño, en complicidad con la justicia, nos quieren dejar en la calle, en un contexto que como bien sabemos es sumamente delicado, ¿a dónde vamos a ir?”, se pregunta Susana.

Al inicio de la cuarentena las familias solicitaron a la justicia el levantamiento de la feria judicial para que se permita continuar el proceso iniciado con el amparo, pero no hubo respuestas. Sin embargo, en este mismo contexto, Ratuschny solicitó al Juzgado Nacional en lo Civil N° 60 levantar la feria judicial para poder continuar con el proceso de desalojo, ante lo cual el juez Cesari hizo lugar a su pedido. Esto evidencia el criterio de este juzgado, en otras palabras, considera que la feria judicial no puede habilitarse para buscar una situación habitacional para las familias, pero sí para dejarlas en la calle.

La intención de avanzar sobre el desalojo en plena cuarentena resulta visiblemente ilegal. A fines de marzo, el Gobierno Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU N° 320/20 que prohíbe la realización de desalojos mientras se prolongue el aislamiento obligatorio. Esta disposición, que debería proteger a los y las vecinas de Santa Cruz de un posible desalojo, está siendo desconocida por el juzgado, al disponer habilitar la feria judicial. 

“En este edificio viven personas mayores, niños y niñas, gente que intenta subsistir día a día, y necesitamos un techo donde vivir. Hace años que luchamos sin que el Gobierno de la Ciudad nos dé una respuesta definitiva pero Santa Cruz siempre está de pie, siempre estamos unidos, entre los vecinos y las organizaciones y vamos a seguir en lucha hasta tener una vivienda digna” comenta Yovana Rivas Navarro, vecina y delegada de Santa Cruz.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos