Géneros

6 julio, 2020

Las víctimas de violencia de género podrán usar el transporte público sin permisos

Así lo anunciaron conjuntamente los Ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La medida tiene como objetivo “brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género”.

“Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza”, informaron este lunes  por medio de un comunicado los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Esta disposición “busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género”, en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena por Covid-19, que se inició el pasado 1 de julio. “Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando”, dijeron.

También recordaron que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico “ante cualquier emergencia”. 

El viernes pasado, Alberto Fernández dio una videoconferencia con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, desde la quinta de Olivos, donde presentaron el nuevo proyecto para abordar de manera integral la violencia de género. 

El proyecto fue elaborado en conjunto entre más de 20 Ministerios y, según lo afirmó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, implica un “cambio de paradigma”. Se trata de más de 144 acciones y 260 productos, cuyo hilo conductor es profundamente político. De esta forma se abandona la forma de abordaje de la violencia como hechos particulares, y comienza a tratarse la problemática desde una mirada integral e interseccional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos