Cultura

7 julio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a encontrar en Netflix: La estrategia de la araña y El ejército del crimen

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

La estrategia de la araña (1970)

Inspirada en el cuento de Borges “Tema del Traidor y del Héroe”, esta película de Bernardo Bertolucci aborda uno de los temas predilectos del cine italiano de posguerra: el legado del fascismo. 

La historia comienza cuando Athos Magnani llega al pueblo de italiano de Tara a fines de la década del ’60. Allí su padre -de idéntico nombre- fue asesinado en 1936, durante la resistencia al fascismo y hoy es un héroe. Sin embargo, nunca se reveló quién lo mató. Es por eso que Athos (hijo) viaja para investigar y descubrir quién estuvo detrás del crimen. 

Para eso habla con viejos camaradas de su padre, con una ex amante y hasta con el terrateniente local, simpatizante del fascismo que asegura que no lo mató. “Ni ese gusto nos dio”, sentencia.

Bertolucci juega con les espectadores ya que la trama no solo no es lineal sino que se superponen recuerdos, imágenes del pasado y el presente. Esto es deliberado al punto que el mismo actor (Giulio Brogi) interpreta al padre y al hijo confundiendo momentos históricos.

Como en el cuento de Borges o en el capítulo de Los Simpson “Lisa la iconoclasta” (de una trama sorprendentemente similar), el joven Athos va descubriendo que hay cosas que no cierran en la historia de su padre. En un momento que pasa casi inadvertido pero es sublime, uno de los veteranos camaradas del héroe le dice al hijo: “La verdad no significa nada. Lo que cuenta son las consecuencias de la verdad”.

Para quienes conozcan el texto del escritor argentino el final es conocido pero no por eso deja de ser genial. Una película relativamente corta (1.30 hs) y previa a la monumental obra de Bertolucci: Novecento

Película completa

El ejército del crimen (2013)

Del director francés de ascendencia armenia Robert Guédiguian, esta obra inspirada en hechos reales, relata la historia de los comunistas Francs-tireurs et partisans – Main d’oeuvre immigrée (FTP-MOI) que resistieron la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trató de una rama relativamente autónoma de los partisanos que participaron de la resistencia francesa. No respondían directamente al Partido Comunista francés si no al Komintern en Moscú y estaba integrada por inmigrantes: exiliados españoles, italianos, rumanos y húngaros, entre otres. 

El grupo de París -en el que se centra la película- estaba comandado por Missak Manouchian, un comunista armenio que había perdido a gran parte de su familia durante el genocidio llevado a cabo por los turcos. Los hechos que se relatan dan cuenta de las primeras acciones individuales contra los nazis (atentados con bombas, asesinatos de soldados) y como se pasa de eso a una organización clandestina centralizada con vínculo directo con altos dirigentes de la Tercera Internacional. 

Manouchian debe comandar a un heterogéneo grupo de exiliades al mismo tiempo que lidia con algunos dirigentes poco sensibles a la situación y que le piden cada vez acciones más arriesgadas. 

En paralelo la policía colaboracionista francesa lanza sus propios ataques y redadas. Finalmente la acción represiva y algunas traiciones llevan a que caiga la mayor parte del grupo que es torturado en los sótanos de la dependencia policial especial que se ocupaba de combatir a los comunistas y a los judíos.

La película realza el compromiso político y militante de los integrantes del FTP-MOI. Empezando por el propio Manouchian que expresa una continuidad entre la lucha de su pueblo contra los turcos y la resistencia al nazismo. Internacionalismo proletario en todo su esplendor.

En definitiva, una historia dura pero a la vez conmovedora. De un tiempo donde la militancia y la lucha popular se inscribían en una perspectiva histórica más amplia y esperanzadora.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos