Derechos Humanos

8 julio, 2020

Apartan a la Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Tras los reiterados pedidos de la familia para separar a la fuerza de seguridad de la causa, el fiscal a cargo anunció que la investigación continuará “con el auxilio de Fuerzas Federales”. Para el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, todavía “no hay evidencias” que involucren a la policía.

El fiscal Rodolfo de Lucía, a cargo de la causa  por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro de 22 años del cual no se sabe su paradero desde el 30 de abril pasado, anunció este miércoles que la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación. 

“Se dispuso que la investigación en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo continúe con el auxilio de Fuerzas Federales”, aseguró De Lucía.

“Hemos resuelto que, más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea el determinante de que no podamos hallar a Facundo, que la investigación continué preventivamente con el auxilio de Fuerzas que dependan del ministerio de Seguridad de la Nación”, agregó.

Según indicó en declaraciones a la prensa la resolución se tomó a partir de “una presentación de la Secretaría de Derechos Humanos y basándonos en normativas de la provincia como la de la Procuración General a la que respondemos”.

El funcionario judicial señaló que de ahora en más, la investigación quedará a cargo de integrantes de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que son “las fuerzas de seguridad las que podemos trabajar en reemplazo de la Policía Bonaerense preventivamente y hasta tanto veamos cómo sigue el desarrollo de la causa”.

También, este mismo miércoles, Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia, declaró que hasta el momento, en la causa que investiga el caso “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial en el hecho. 

“No hay indicio judicial que indique una participación policial, el móvil que lo paró en la ruta nunca se movió del lugar. Después fue levantado en la ruta por una oficial, una chica que lo conocía, que cuando se enteró que lo estaban buscando ella voluntariamente se presentó en la Fiscalía para contar que lo vio”, relató.

A su vez, en una entrevista radial, en respuesta al pedido de la mama de Facundo declaró que “si tiene dudas saco a la Policía Bonaerense de la investigación”. “Si a ella la deja tranquila que intervenga una Fuerza Federal, lo vamos a hacer”, afirmó.

                                                                                                                            

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos