Educación y Ciencia

8 julio, 2020

Científicos argentinos ensayarán un spray nasal contra el coronavirus

La prueba comenzará a realizarse la semana que viene en dos establecimientos sanitarios de la ciudad de Buenos Aires.

Con el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), científicos argentinos comenzarán la semana que viene a realizar ensayos clínicos con un spray nasal que podría convertirse en medicamento para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El spray tiene como principio activo la carragenina, una molécula obtenida a partir de un tipo de algas rojas (llamadas “musgo irlandés”) usadas en la industria farmaceútica. La molécula interactúa con cargas positivas de la superficie de partículas virales y evita la penetración de los virus en las células de las personas.

“Numerosos estudios han descrito el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, reveló Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet, en declaraciones a NEXCiencia.

El proyecto apunta a administrar el medicamento a tres poblaciones. Una es el personal de salud, que trata a pacientes con Covid-19 para “ver ver si podemos protegerlos disminuyendo la tasa de infección que los afecta actualmente”, señaló Uchitel.

La solución nasal se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio de la nariz y el procedimiento es tan sencillo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos