Cultura

13 julio, 2020

Un segundo para recordar a Compay

El 14 de julio de 2003 falleció a los 95 años Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido mundialmente como Compay Segundo. Este músico y compositor cubano tuvo una amplia trayectoria que estuvo acompañada de una prolífica producción. Había nacido un 18 de noviembre de 1907.

Compay nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907. De muy joven comenzó su carrera como músico componiendo e interpretando canciones populares cubanas. Incluso, en 1924 inventó un nuevo instrumento: el armónico. Este instrumento de siete cuerdas es una mezcla entre la guitarra española (de seis cuerdas) y el tres cubano (de tres cuerdas).

Ya en la década de 1930 formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago de Cuba como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros, uno de los músicos más reconocidos de Cuba, aun hasta el día de hoy.

En el año 1948 formó el dúo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo. Como su compañero era el que hacía la primera voz, adoptó el nombre artístico de Compay Primo. Fue así que Máximo Francisco Repilado Muñoz decidió también cambiar su nombre acorde a su rol en el dúo, y ponerse Compay Segundo.

Los Compadres se hicieron muy populares en poco tiempo, pero en 1955 Repilado dejó el grupo y conformó Compay Segundo y sus muchachos. Durante las décadas siguientes continuó su carrera profesional en Cuba, donde compuso el clásico tema “Chan Chan”, que ha sido reproducido en diferentes versiones por muchos grupos musicales y también ha sido adaptado para versión coral.

Recién alcanzó la fama internacional al final de su vida, cuando en 1997 participó de la grabación del disco “Buena Vista Social Club” (que fue acompañado también por un documental posterior)  junto a otros músicos cubanos.

En 2003 falleció debido a una insuficiencia renal a los 95 años de edad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos