El Mundo

14 julio, 2020

Bolivia: protesta nacional contra el gobierno de facto

La Central Obrera Boliviana (COB), los maestros, la federación minera y organizaciones sociales marcharon este martes al centro de La Paz para exigir la derogación de decretos que afectan a los sectores mientras en el país se agudiza la crisis económica y sanitaria.

Cinco marchas tuvieron lugar este martes en el centro de la ciudad de La Paz en rechazo a un par de decretos aprobados por el Gobierno de facto, encaminados a las plataformas de clases virtuales y al Programa Nacional de Reactivación de Empleo.

Por un lado se trata del Decreto Supremo 4272, que autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinar recursos económicos en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo de manera inmediata y que la COB considera similar al 21060, de “reforma neoliberal”, implementado en 1985 por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro y que llevó al país al colapso.

Por otra parte, el magisterio rural avanza en una marcha desde la comunidad La Huachaca hace cinco días. La movilización es en demanda del Decreto 4260 que instituye la educación virtual. Los maestros aseguran que hay una falencia en la metodología y la inversión de la educación a distancia y virtual.

Ya son más de 20 los funcionarios de facto con coronavirus

Según se dio a conocer, en las últimas semanas dieron positivo al Covid-19 varias autoridades golpistas, entre ellas la presidenta Jeanine Áñez, cinco ministros de Estado (uno de ellos superó la enfermedad sin percatarse de su presencia, ni presentar ningún síntoma), además de viceministros y otros funcionarios.

Este lunes, mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la canciller, Karen Longaric, dio positivo al test del virus.

Además de Añez y Lonagric, los ministros Yerko Núñez, Eidy Roca, Jorge Oropeza, Óscar Ortiz y Álvaro Coimbra, los viceministros Javier Issa, Guido Melgar, Israel Alanoca, Óscar Landívar, Juan Carlos Capra, Jorge Vacaflor y el director Rafael Quispe, contrajeron el virus.

El Ministerio de Salud reportó este lunes 1.063 contagios nuevos en el país lo que subió a 49.250 el número acumulado de casos. Mientras que los decesos registrados en las últimas horas son 59, haciendo un total de 1.866 fallecidos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos