Cultura

17 julio, 2020

8 películas por el aniversario de la Guerra Civil Española

Este 17 de julio se cumple un nuevo aniversario del inicio de la Guerra Civil española, tras el golpe franquista contra el gobierno democráticamente elegido en febrero. Como homenaje a los heroicos combatientes republicanos, desde Notas elegimos 8 películas sobre una de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX.

Pedro Perucca

COMPARTIR AHORA

Este 17 julio se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco contra la Segunda República española, que dio lugar a la guerra civil entre los republicanos y los franquistas, apoyados inmediatamente por Hitler y Mussolini. En el proceso de lucha que se extendió hasta 1939 también se propusieron y desarrollaron elementos de una profunda revolución social, con experiencias democráticas y de colectivización de las más avanzadas de la historia.

En febrero de 1936 una coalición de izquierdas (socialistas, anarquistas, comunistas y diversos partidos regionalistas) se impuso en las terceras elecciones de la Segunda República española. Si bien los golpistas comenzaron a planear la traición al gobierno democrático desde el mismo momento de las elecciones, luego usaron como excusa para el alzamiento militar la crítica situación nacional, atravesada por huelgas y movilizaciones propias de la polarización social que se vivía en el país desde el proceso revolucionario de 1934. Finalmente, las fuerzas reaccionarias del Ejército impulsaron un proceso de alzamientos militares, que comenzó con una sublevación en los destacamentos de Marruecos y las Islas Canarias el 17 y 18 de julio.

Luego de la derrota republicana en 1939, el régimen franquista se mantuvo en el poder hasta la muerte del Generalísmo en el año 1975, momento en que se planteó una nueva transición a una democracia que, sin embargo, aún tiene graves problemas y resistencias para investigar y juzgar los crímenes de la dictadura.

Tierra y libertad (Ken Loach, 1995)

Esta gran película del director inglés se basa libremente en Homenaje a Catalunya, novela autobiográfica de George Orwell sobre su experiencia como brigadista voluntario en la guerra civil española, en las filas del POUM anarco-trotskista. Un film muy sólido históricamente, que muestra lo avanzado de los procesos de socialización, al tiempo que desnuda las contradicciones en las filas revolucionarias. “¡Stalinista de mierda!”, dice la hermosa Blanca.

¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)

En el contexto de la crucial Batalla del Ebro un trío de cómicos que suelen actuar para los republicanos terminan extraviándose y se ven obligados a actuar para las fuerzas franquistas. ¿Habrá que adaptarse y hacer chistes humillantes contra los republicanos o defender las convicciones a costa de la vida? Andrés Pajares y una enorme Carmen Maura se ubican como extremos de estas dramáticas elecciones. Una gran selección de canciones revolucionarias españolas para difrutar.

Libertarias (Vicente Aranda, 1996)

Basada en la novela homónima de Antonio Rabinad, a partir de la historia de una monja que huye de un convento y acaba uniéndose al movimiento feminista libertario conocido como Mujeres libres, nos presenta a Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil que muestran que las mujeres en revolución pueden ir muchísimo más allá de los roles de madres y esposas al que muchas veces sus mismos compañeros revolucionarios pretendían confinarlas.

¿Por quién doblan las campanas? (Sam Wood, 1945)

¿Por quién doblan las campanas? es una novela autobiográfica de Ernest Hemingway sobre sus experiencias personales durante la guerra civil. En una historia plena de testosterona que muchas veces apuesta más por la épica que por en análisis, podemos ver las dificultades de Ingrid Bergman para hacer de aragonesa y a Gary Cooper haciendo de experto en explosivos gringo al servicio de las milicias republicanas. Hay que verla porque es un clásico. Las campanas doblan por tí.

¡Nosotros somos así! (Valentín R. González, 1937)

La central sindical anarquista CNT produjo más de 60 filmes durante los tres años de guerra civil. Si bien la mayoría fueron documentales, también se apostó por esta rareza de una película musical propagandística para niñitos revolucionarios.Una película conmovedora e ingenua grabada en plena ofensiva de las fuerzas reaccionarias contra Madrid, que culmina con una asamblea de niños, entre los que se cuenta una niña llamada Pasionaria. ¡No pasarán!

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

Luis García Berlanga fue uno de los más grandes y divertidos directores del cine español, idolatrado por Alex de la Iglesia y Santiago Segura. Probablemente era el único capaz de imaginar esta comedia hilarante a partir de las peripecias de un batallón republicano que intenta parar sus ollas despobladas con una ternera que los franquistas quieren usar para un toreo. Con Alfredo Landa y un gran José Sacristán como teniente republicano.

El espinazo del Diablo (Guillermo Del Toro, 2001)

El mexicano Guillermo del Toro ambienta la película en los meses finales de la guerra, en un orfanato en el que niñitos republicanos tratan de sobrevivir al horror, con la ayuda de un benévolo director encarnado por Federico Luppi. Los elementos fantásticos y de terror irán apareciendo sutilmente en la historia hasta tornarla casi insoportable. Después repetiría universo con otra gran historia, aunque ambientada luego del fin de la guerra: El laberinto del fauno.

Sierra de Teruel (Andre Malraux, 1945)

El escritor francés André Malraux, que también combatió como piloto voluntario por la República, comenzó a rodar este filme bélico en España en 1937, en escenarios naturales y con actores no profesionales. La deriva negativa del conflicto lo obligó a terminarla a su vuelta a Francia, en 1939. La película recién se estrenó en Francia en circuitos muy reducidos en 1945 y en España pudo verse dos años después de la muerte de Franco, en 1977. Aviadores revolucionarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos