Cultura

23 julio, 2020

El teatro se organiza: “Todo empieza en las clases”

El colectivo de Profesores Independientes de Teatro nace durante la cuarentena como iniciativa urgente de visibilizar la situación crítica en la que se encuentran les docentes de CABA. Este fin de semana realizarán un festival para recaudar fondos para su espacio.

Malu Rodríguez Sordi y Lautaro Noriega*

COMPARTIR AHORA

El viernes 24 y sábado 25 de julio se realizará el primer “Festival Telemático de Teatro Confinado 2020”, organizado por el colectivo de Profesores Independientes de Teatro (PIT) de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo podrán tomarse clases abiertas, talleres, charlas y actividades para niñes y adolescentes, realizadas por Lorena Vega, Marcelo Katz, Mariana Cumbi Bustinza, Maruja Bustamante, Piel de Lava, Ricardo Bartís, Guillermo Cacace, Vivi Tellas, entre muches otres. Las entradas son a la gorra virtual, y la plata recaudada será para impulsar a PIT y contribuir con acciones sociales. 

PIT nace de una necesidad concreta: visibilizar que son muches les trabajadores culturales que tienen su principal fuente de ingresos en la docencia. El censo realizado por el colectivo revela números muy significativos: más de 800 docentes y más de 24 mil estudiantes se registran afectades por el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio. Además, según la encuesta realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, 8 de cada 10 personas que se dedican a la enseñanza artística de manera independiente lo hace sin percibir ingresos estables.

En su manifiesto, PIT comenta que muchas de las medidas que se han generado para la subsistencia de la actividad son sólo paliativos que no deberían naturalizarse: “Modos transitorios, impracticables para muchxs de nosotrxs, que intentan disminuir el alto impacto que esta coyuntura produce en nuestras vidas”. Además, llaman a la toma de conciencia de toda la sociedad que siempre los acompañó “colmando clases, salas, espectáculos y festivales, y ahora encuentra refugio, bienestar y sosiego en tantas de las formas en las que la cultura se le ofrece”. “Le pedimos que nos apoye más que nunca”, solicitan.

Como resultado de las 10 comisiones de trabajo conformadas en PIT, y de la articulación con otras entidades como ARTEI, ESCENA, AADET y el Complejo Teatral de Buenos Aires, se avanzó en la redacción de un protocolo que permita, considerando los cuidados necesarios, el desarrollo de clases, ensayos y funciones que necesitan seguir existiendo para que la actividad del sector cultural no perezca luego de la pandemia.

Ahora bien, ¿cómo se puede participar en el festival? Sólo hay que llenar el formulario de inscripción y anotarse para acceder al enlace de Zoom, por donde se realizarán las actividades. Se puede acceder a entrenamientos o clases; trabajos, clases y prácticas de alumnes y profesores grabadas o en vivo; mesas de diálogo abiertas con profesores y creadores en las que se puede hacer preguntas e interactuar. El contenido de las actividades irá desde juegos de clown hasta reflexiones sobre las formas de creación virtual, pasando por talleres de dramaturgia colectiva, teatro para personas mayores de 60 años, o herramientas para escribir un cuento que de pie a un cortometraje unipersonal.

La docencia teatral se encuentra en un estado de total emergencia, al igual que el resto de las actividades del sector cultural. Distintos colectivos reclaman que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice acciones concretas para afrontar las consecuencias sufridas, en paralelo a la elaboración de protocolos y planes de acción que garanticen el cuidado sanitario de estas actividades, ya que ni en el corto ni en el mediano plazo podrán ser autorizadas, pero sigue sin haber respuestas.

En tiempos en los que el encuentro es una utopía, surgen alternativas virtuales que permiten a distintos colectivos seguir luchando y visibilizándose para reclamar por sus derechos e invitar a que la sociedad esté presente para que el teatro independiente siga existiendo.

*Integrantes de BARDO – Colectivo Contracultural

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos