El Mundo

27 julio, 2020

Se agudiza el conflicto diplomático entre China y EE.UU

Como respuesta al cierre de su misión diplomática en Houston, Texas, la potencia asiática decidió hacer los mismo con el consulado norteamericano en Chengdu, en la provincia de Sichuan.

El Ministerio de Exteriores de China informó este lunes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, provincia de Sichuan, y tomó el control de las instalaciones.

La decisión surge como respuesta al cierre del consulado asiático en la ciudad texana de Houston. Al respecto Washington se justificó argumentando que hay un “desequilibrio” en las relaciones bilaterales y que la medida es para proteger “la propiedad intelectual” y la “información privada” del país y sus ciudadanos.

Por su parte, Beijing lo consideró como una “provocación política” y amenazó con adoptar “contramedidas”. A la vez, niega que la oficina haya robado propiedad intelectual. De esta forma la crisis llevó a las dos potencias a uno de los peores momentos en décadas.

Según China la situación actual entre ambos países no es la deseable, pero delegó “enteramente” la responsabilidad a Estados Unidos. 

“La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”, aseguró la cancillería en un comunicado y agregó que su respuesta está “en línea con la ley internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas” ya que, a su juicio, la medida que tomó la Casa Blanca rompió todas estas reglas.

El consulado de Chengdu fue inaugurado en 1985 por el entonces presidente George H. W. Bush, y en él trabajan unas 200 personas -150 de ellos trabajadores locales- que cubrían el Tíbet, entre otras regiones del suroeste de China.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos