Géneros

29 julio, 2020

La policía chilena denunció a una colectiva artística feminista

Acusan a Las Tesis de “incitar a la violencia” por la canción “un violador en tu camino”, un grito de lucha popularizado mundialmente.

“Un violador en tu camino” es una de las protestas feministas más reconocidas en todo el mundo. Se trata de una puesta artística organizada por Las Tesis, que con el tiempo se convirtió en un himno feminista. “El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el estado, el presidente, el estado opresor es un macho violador”, pregona la canción, acompañada de una coreografía. 

Carabineros presentó en junio una denuncia ante la fiscalía de Valparaíso contra la colectiva feminista, acusándolas de “incitar a la violencia” a partir del grito de “fuego a los pacos, fuego a la yuta” realizado durante una performance en esa ciudad. 

Sin embargo, según lo informó Filo.news, Las Tesis declararon: “Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como manifestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El Gobierno no escucha y renueva las armas de la policía”.

Luego del revuelo que generó la acusación, más de 30 actrices estadounidenses firmaron una carta pidiéndole al Gobierno chileno que rechace la denuncia de carabineros. 

“Creemos que, cuando los sistemas de poder atacan a una mujer por oponerse a la violencia social, están atacando a todas las mujeres. Mostremos al presidente Sebastián Piñera que el mundo está observando”, destacaron en la carta, que ya cuenta con casi 8 mil firmas.

“Está claro que estos cargos fraudulentos y la censura artística contra Las Tesis están directamente relacionados con su capacidad de inspirar a millones de mujeres en Chile y en todo el mundo, para exigir el fin sistemático a la violencia sexual con la que nos vemos obligadas a vivir todos los días”, agregaron en la petición.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos